El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que durante esta semana habrá cambios significativos en el clima de Colombia, marcando el fin del calor y el fotalecimiento de la temporada de lluvias. Tras un prolongado periodo de altas temperaturas, se espera que en abril aumentes las precipitaciones en la mayor parte del país.
Sin embargo, la entidad recordó que el pronóstico del tiempo muestra la condición de mayor probabilidad, y puede variar dependiendo de la dinámica atmosférica en el país. Conozca a continuación el pronóstico del clima por parte del Ideam durante la semana del 9 al 12 de abril:
Martes 9 de abril
Para este día se espera mayor cantidad de nubosidad en el país con posibilidad de precipitaciones moderadas a fuertes y descargas eléctricas, en gran parte de la región Pacífica, mientras que lluvias de menor intensidad, se pronostican en el oriente y centro de la región Andina y sur de la Amazonia.
Para las regiones Caribe y Orinoquia, persistirá el tiempo seco con cielo parcialmente nublado en horas de la mañana, en la tarde, se advierte un aumento de la nubosidad que podrían dejar lluvias de carácter ligero, en sectores puntuales de estas regiones. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al igual que en la cuenca del mar Caribe colombiano, se espera predominio de tiempo seco con baja probabilidad de lluvias.
Miércoles 10 de abril
El miércoles, se estima cielo entre parcial y mayormente nublado con precipitaciones y posibles descargas eléctricas, en amplias zonas de las regiones Pacífica y Amazonia, así como en áreas del norte y centro de la Andina.
En la región Caribe, se prevé mayor cantidad de nubosidad en horas de la tarde y noche, con probabilidad de lluvias ligeras, en sectores del sur de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar. Para la zona insular del Caribe, persistirá tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto.
Jueves 11 de abril
Las lluvias de mayor intensidad y persistencia se advierten en las regiones Pacifica y Amazonia, especialmente en sectores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Putumayo, mientras que, lluvias de menor intensidad se esperan en sectores de la región Andina, particularmente en Antioquia, Santander, Caldas y Risaralda.
Para las regiones Caribe y Orinoquia, se pronostica mayor cantidad de nubosidad en horas de la tarde y noche, con probables lluvias en sectores de Magdalena, Córdoba, Bolívar, Vichada y Meta.
En la cuenca del mar Caribe colombiano se prevé nubosidad variada con posibilidad de precipitaciones ligeras, principalmente en el centro y oriente del área.
Viernes 12 de abril
Para el viernes se estima cielo mayormente nublado con posibilidad de precipitaciones entre moderadas a fuertes, en amplios sectores de la región Pacifica, occidente y norte de la Andina, en zonas puntuales de la Amazonia, así como en el sur de la Orinoquia y la Caribe, estas lluvias pueden estar acompañas en algunos casos por actividad eléctrica, las precipitaciones más intensas son posibles en horas de la madrugada y luego durante algunas horas de la tarde y/o noche.
Sugerencias del Ideam para la comunidad ante las alertas por deslizamientos:
- Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
- También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme a lo anterior, se invita a consultar la información disponible en la página web www.invias.gov.co para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
- Buscar un refugio seguro. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.