El pasado jueves, 10 de agosto, la Alcaldía de Bogotá presentó el prototipo de un vagón del futuro Metro de Bogotá, que llegó a Colombia tras casi cuatro meses de viaje desde el Puerto de Tianjin, en China. En este, se hará el Vagón Escuela Metro, una estrategia con la que se busca enseñar a usar y cuidar las instalaciones de lo que será la primera línea del metro.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez y de la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila, lanzó este nuevo espacio de aprendizaje, que, según dijo, ayudará a construir cultura ciudadana en torno al sistema.
“La obra del Metro va en un 25%, pero también tenemos que construir la Cultura Ciudadana Metro. Esa cultura ciudadana es más importante, incluso, que la construcción del Metro”, dijo la alcaldesa.
En el lanzamiento, el proyecto del Metro de Bogotá publicó en sus redes sociales un video que forma parte de la iniciativa pedagógica, en el que muestra este vagón con poca ocupación de pasajeros, quienes viajan cómodamente y felices dentro del mismo.
“Ya somos parte de las grandes ciudades el Metro pronto estará aquí y traerá muchas facilidades. El Metro es la columna vertebral que nos mantiene, la movilidad sostenible no se detiene”, dice parte de la canción mientras los bailarines del producto audiovisual se mueve alegres.
Sin embargo, no cabe duda que hay un futuro incierto con el Metro de Bogotá, pues el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa, Claudia López, siguen sin ponerse de acuerdo frente a la obra de infraestructura más grande que realiza el país en este momento. Discusiones sobre la viabilidad del proyecto y si este debe ser elevado o subterraneo, por lo que los memes y las burlas no se hicieron esperar en redes sociales.
g
¿Metro elevado o subterráneo?
El Metro de Bogotá nuevamente es tema de discusión y volvió a poner en esquinas contrarias al presidente, Gustavo Petro, y a la alcaldesa, Claudia López, quienes intercambiaron hace unas pocas semanas una serie de tweets con sus opiniones frente al proyecto, que avanza en la construcción del viaducto elevado de la primera línea.
“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”, disparó el primer mandatario en esa red social.
Y es que hace muy poco, la Alcaldesa y el consorcio chino que realiza las obras del Metro firmaron la fase de construcción del viaducto, de manera que las obras saltarán del patio taller a verse en las calles de la ciudad, por donde pasará la primera línea, con la siembra de los pilotes y la base sobre la que rodarán los trenes.
La alcaldesa López quiso dar claridad y ripostó con un mensaje que fue una bocanada de incertidumbre, de un proyecto que hace décadas es esperado.
“Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”, aseguró la Alcaldesa.
En su defensa, López dijo que lo que se acordó es que el Ministerio de Transporte realizaría una serie de estudios con ayuda de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC), sobre “la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo”.
“A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”, puntualizó.
La disputa entre el Jefe de Estado y la Alcaldesa radica en que el primero insiste en que se construya en subterráneo el tramo de la Avenida Caracas, mientras López pide avanzar en la obra como está concebida, ante el riesgo de retrasos y demandas.
Camargo sostuvo que desde finales del año pasado se adelanta un “trabajo intenso” de parte de su despacho, la Alcaldía, la Presidencia y la oficina del Metro para buscar “alternativas” que permitan “mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer mejor derechos de los ciudadanos”.
Aseguró que en octubre se darán a conocer las “alternativas” y los “análisis costo-beneficio” surgidas de las mesas trabajo, de manera que invitó a la Alcaldía a “que nos comparta cronograma detallado de las obras que se van a ejecutar para el viaducto, para contar con la información necesaria para continuar los estudios costo-beneficio que concertamos entre Gobierno nacional y Distrito”, también en Twitter.
Y añadió: “Invitamos a @Bogota a considerar que esta nueva fase contractual que inició se concentre, sin afectar contrato, en frentes de obra que no son objeto del análisis que se realiza desde el sector, como borde oriental, hasta finalizar estudios acordados”, que en otras palabras es frenar la obra, al menos en el tramo de la Avenida Caracas, fundamental para el conjunto de la obra.
La pelea entre Gobierno y Alcaldía está planteada, con un argumento adicional, en octubre se elegirá el reemplazo de Claudia López; el resultado electoral dejará abierta la discusión o podría zanjarla, dependiendo de quién sea elegido.
*Con información de Colprensa*