La Corte Suprema de Justicia citó nuevamente a las ternadas como parte del proceso para decidir quién ocupará el cargo de Fiscal General de la Nación. Las ternadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo fueron llamadas de nuevo.
En la mañana de este lunes se habría llevado a cabo la reunión de varios magistrados, quienes de forma independiente decidieron escuchar nuevamente a las candidatas, para así aclarar las dudas y ultimar detalles finales que les permita tomar una decisión.
Cabe destacar que estas reuniones, que permitirían conocer a fondo las propuestas de cada una para ocupar el cargo, no se llevarán en la Sesión Plena del alto tribunal, sino que, por su cuenta, cada magistrado que hizo el llamado las escuchará en sus despachos.
Desde el pasado 25 de enero, comenzó en la Corte el proceso de votación para elegir fiscal general de la nación, de este modo, entre 15 de los 23 magistrados que integran la Corte, se decantaron por el voto en blanco, lo que derivó en un aplazamiento del proceso que se retomará el próximo 8 de febrero.
Tras no lograr un acuerdo en el Alto Tribunal, se aplazó la votación, ya que ninguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro logró obtener mayoría. Hay que mencionar que esta sería la segunda prórroga que cae sobre la elección de fiscal. Pues el pasado 7 de diciembre, la última Sala Plena de 2023, el alto tribunal decidió aplazar la elección.
Esto considerando que el período de Francisco Barbosa como Fiscal General termina el próximo 13 de febrero, solo cinco días después de la fecha, en la que se espera sea elegida una persona para este cargo.
Al respecto, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro, aseguró que el alto tribunal espera poder elegir a la sucesora de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación pronto.
Ahora bien, si no se logra un consenso antes del 13 de febrero, la actual vicefiscal Martha Mancera asumirá como fiscal encargada hasta que la Sala Plena de la Corte, ahora bajo el mando de Chaverra, se ponga de acuerdo.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro “sería absolutamente irresponsable” comprometer a la Corte Suprema a tomar una decisión en una fecha determinada. “Con absoluta tranquilidad le decimos al país que la Corte Suprema de Justicia está cumpliendo, y va a cumplir, con su rol misional de elegir a la próxima fiscal general de la nación”, puntualizó.
Hay que recordar que los votos de la Corte Suprema de Justicia se repartieron de la siguiente manera: Amelia Pérez (6) y Luz Adriana Camargo (4). Y, Ángela María Buitrago no tuvo ningún voto.
De acuerdo con Semana, después de conocerse los primeros resultados, la Corte se sumó a otra ronda, esta vez entre Pérez y Camargo. Sin embargo, las ternadas no lograron ganarle al voto al blanco, pues este obtuvo 13 registros, mientras que cada una de ellas registró cinco votos.