En recientes declaraciones a los medios de comunicación, el brigadier general Erick Rodríguez, jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, aseguró que la Fuerza Pública ya habría apoyado la evacuación de 320 personas en la región del Catatumbo.

Además, habrían prestado su ayuda en la logística para garantizar la seguridad de las más de 19.800 personas, quienes se encontraban refugiadas en algunos albergues de esta zona del departamento del Norte de Santander.

Recordemos que el día de ayer, 19 de enero, la Defensoría del Pueblo reportó que en 4 días, se tuvo registro de al menos 11.000 personas desplazadas en los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta.

En el escenario deportivo también están siendo censadas las víctimas de desplazamiento en el Catatumbo. | Foto: El País

El general agregó que la situación que se vive actualmente en este sector del país correspondería a una lucha por las economías ilegales en la frontera: “44 mil hectáreas cultivadas de coca junto a la frontera con Venezuela, lo que facilita el narcotráfico a través del vecino país, pero también facilita una retaguardia segura a esas estructura”.

Además, afirmó que, con el propósito de poner fin a estos enfrentamientos que llevan poniendo en riesgo la vida y seguridad de las comunidades. “Tenemos que sacar la coca del Norte de Santander” fueron las palabras del comandante.

La crisis humanitaria debido a la situación de orden público por la que atraviesa el Catatumbo ha obligado a un fortalecimiento en relación a la presencia de la Fuerza Pública para poder movilizar a las familias que se encuentran confinadas o resguardadas en albergues.

También confirmó que, hasta el momento, el Ejército habría recibido a 14 miembros del Frente 33 de las disidencias de las FARC, quienes ya se sometieron a la justicia y un menor se habría desvinculado.

La emergencia que se vive en el Catatumbo, debido a los ataques indiscriminados entre el ELN y grupos disidentes de las FARC continúa preocupando a las autoridades, quienes advierten que el riesgo de desplazamiento podría aumentar con el pasar de las horas.

Miles de desplazados de la zona Catatumbo llegaron a la ciudad de Cúcuta, alcalde anunció ruta de atención humanitaria para estas comunidades. | Foto: Fanpage Últimas Noticias Cúcuta

Se tiene conocimiento de que los municipios más afectados por esta situación son Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto. Entre las víctimas de estas disputan se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas, además de población con discapacidad.

El llamado de los organismos defensores de los Derechos Humanos hacia estos grupos armados, para que no se continúe con estos actos de vulneración a la población, persiste.