Los estudiantes que pertenecen al programa Renta Joven, en la región del Valle del Cauca, podrán aspirar a una de las más de 3000 vacantes que ofrece el Ministerio de Ambiente para trabajar como guías y pedagogos durante la COP16, a celebrarse en octubre.
Así lo anunció formalmente la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde Cali; lugar en el que dio detalles respecto a cómo avanza la preparación del evento de biodiversidad más importante del planeta.
Al respecto, la cartera de Ambiente informó que los interesados tendrán a su disposición una caja de herramientas “que ayudará a la ciudadanía a conocer mejor y a participar más en la gestión ambiental del territorio y en la protección de la biodiversidad”.
Por su parte, la ministra Muhamad complementó: “Serán entrenados a través de nuestra caja de herramientas de la COP16, para ser promotores de educación ambiental en los ‘Viernes de COP16′, y serán voluntarios para apoyar todo el trabajo de la cumbre”.
Los jóvenes seleccionados iniciarán estas tareas de pedagogía con sus comunidades desde el 23 de agosto hasta el 18 de octubre, acciones que serán visibilizadas cada semana en los ‘Viernes de COP16′, estrategia implementada para “movilizar a la ciudadanía y destacar las acciones de Paz con la Naturaleza que se realizan desde las regiones”, indicó dicho ministerio.
“Los jóvenes del programa Renta Joven van a realizar acciones de socialización, sensibilización y pedagogía para promover relaciones armónicas con el ambiente y el desarrollo de iniciativas para proteger nuestra biodiversidad”, explicó también el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
Cabe mencionar que por este ejercicio, los jóvenes recibirán incentivos económicos.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, muchos de los jóvenes que pertenecen a Renta Joven son voluntarios con recorrido en la iniciativa Impulso Voluntario, que Prosperidad Social puso en marcha el año pasado; apoyado por las alcaldías, 538 jóvenes participaron en el proceso de formación y en la ejecución de acciones.