Una niña de 13 años, quien estaba desaparecida desde hacía cuatro meses en Santa Marta, fue hallada la tarde de este miércoles 5 de junio en un ‘pagadiario’ localizado en el centro de Bogotá. Cabe mencionar que estos lugares suelen ser utilizados por personas de bajos recursos, pues les es más sencillo pagar una habitación en estos sitios, pero también son usados como centro de operaciones por personas que delinquen, por ello, las autoridades realizan operativos constantemente.
En una de las actividades recientes de la Policía en el sector conocido como La Favorita, localidad de Los Mártires, centro de la capital del país, un grupo de uniformados y de la Secretaría de Seguridad encontraron a la adolescente en uno de estos lugares.
En el momento en el que inició la operación, que contó con el acompañamiento de Migración Colombia, los funcionarios de la secretaría de Seguridad se percataron de que una menor de edad estaba ingresando a uno de los ‘pagadiarios’.
Al tratarse de una niña, los funcionarios se acercaron a ella con el fin de conocer el por qué de su presencia en el lugar, sin embargo, notaron que algo estaba ocultando, ya que tenía diferentes versiones contradictorias para explicar los motivos, por ello, las autoridades activaron el protocolo de protección y restablecimiento de derechos.
En medio del operativo, a la niña se le realizó un chequeo médico y la Policía se comunicó con un contacto telefónico que les entregó la menor de edad, la cual fue contestada por la abuela de la adolescente, quien explicó que ella había desaparecido cuatro meses antes, además, les dijo a los uniformados que la última vez que había sido vista fue en Santa Marta, en donde al parecer vivía con ella, lo que sorprendió a los funcionarios.
“Estamos reforzamos los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos. El llamado es a la ciudadanía para que reporten al 123 sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes que estén en estado de indefensión o sean manipulados, para restablecer sus derechos. Su protección es responsabilidad de todos”, dijo secretario de seguridad de Bogotá, César Restrepo.
Actualmente la menor de edad se encuentra en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la espera de terminar con el proceso de restablecimiento de derechos. De la misma manera, las autoridades iniciaron un proceso investigativo para conocer si la niña fue instrumentalizada para la comisión de delitos como la venta de estupefacientes, un crimen común en la zona en la cual fue encontrada.