El presidente Gustavo Petro volvió a referirse en la tarde de este viernes a Olmedo López, acusado de corrupción durante su paso por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, razón que lo tiene hoy en la cárcel.

Durante la Convención del Partido Mais, el Mandatario recordó que López pasó por varios partidos políticos como el Polo Democrático y terminó en la Colombia Humana. “Y lo llevamos al Gobierno a un cargo y dependencia importante, donde debería estar mirando la crisis climática, e inutilizó la institución que tenía que ver con eso porque se la robó”, dijo Petro.

Olmedo López fue denunciado por Sneyder Pinilla, quien destapó los manejos corruptos que se estarían presentando en la UNGRD.

Se preguntó el Jefe de Estado: “¿Cuál fue el problema de Olmedo? ¿Haber sido militante de izquierda o no haber cambiado su mentalidad?”.

Según el Presidente, el problema está en la cultura. “Era un supuesto izquierdista con mentalidad de bandido. Buena parte de la política colombiana es de bandidos, porque lo han hecho las mafias, desde hace 40 años viene sucediendo esto”, añadió.

Entre tanto, este viernes, 15 de noviembre, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la exconsejera presidencial Sandra Liliana Ortiz por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Por su presunta responsabilidad, se pudo conocer que el ente investigador imputará en audiencia a la exfuncionaria los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

La exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, está involucrada en el caso de corrupción de la UNGRD, puesto que según las versiones de Pinilla, ella se encargó entregar las millonarias sumas a miembros del Congreso. | Foto: COLPRENSA ©

La audiencia se realizará el próximo viernes 29 de noviembre, a las 12:00 m. Además, se pudo conocer que la Fiscalía pedirá ante un juez la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Según los señalamientos hechos por los exfuncionarios de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, Ortiz fue la intermediaria para entregar más de 3.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle.

La exconsejera presidencial para las regiones y cercana al presidente Gustavo Petro renunció tras destaparse el escándalo. Con este hecho, Sandra Ortiz se convertirá en la primera alta funcionaria en ser acusada formalmente por el escándalo de corrupción de la UNGRD.

*Con información de Colprensa.