A partir de este jueves, 23 de enero, se reactivarán los pagos retrasados de la renta básica a los firmantes de paz, recursos que no se giraban desde hace varios meses y que pusieron en vilo el proceso de reincorporación de estos actores.

En un comunicado firmado este martes por los directivos del Fondo Colombia en Paz, se mencionó que, debido a un trabajo realizado con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se logró que el desembolso se realizara en este mes y no en febrero, como estaba previsto.

“De conformidad con lo relacionado en el asunto y según lo manifestado en nuestro comunicado 142 del pasado 31 de diciembre de 2024, se permite informar que luego de un trabajo mancomunado con el Dapre y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se logró viabilizar el traslado de recursos al PA-FCP el próximo miércoles 22 de enero por lo que se iniciará con el proceso de pagos a partir del jueves 23″, dicta el oficio emitido por el Fondo Colombia en Paz.

En el documento, la entidad también aprovechó para disculparse nuevamente con quienes resultaron afectados por los retrasos en los pagos y sostuvo que el compromiso del Gobierno Nacional con la paz sigue en firme.

“Expresamos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes que esta situación temporal haya podido causar a todas las personas beneficiarias de pagos y a sus familias, y reiteramos que el Gobierno del cambio sigue comprometido con la paz y la transformación territorial”, puntualizó el comunicado.

Es de recordar que hace exactamente una semana, la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, manifestó que el pago de la renta básica se llevaría a cabo en la primera semana de febrero, haciendo énfasis en que los recursos estaban garantizados.

Según lo dicho por la Directora de la ARN en ese momento, el Ministerio de Hacienda había confirmado que los recursos estarían disponibles en esa fecha y se garantizarían para todo el año 2025, lo que permitiría a los más de 11.000 firmantes de paz continuar con su proceso de reincorporación sin interrupciones.

Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación, sostuvo que el compromiso del Gobierno sigue firme. | Foto: Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación.

“Tal como lo ha afirmado el presidente, Gustavo Petro, los recursos destinados a la paz están garantizados, y la implementación del Acuerdo de Paz continuará su curso. Las dificultades y retrasos que hemos enfrentado no implican, de ninguna manera, un incumplimiento del Acuerdo”, mencionó.

Miller también precisó que no se realizarían recortes al presupuesto de la entidad, lo que aseguraría la continuidad del Programa de Reincorporación Integral (PRI) y de otros programas fundamentales para la reincorporación de excombatientes.

*Redacción de El País y Colprensa.