Aunque la reforma a la salud, una de las propuestas claves del gobierno en el Congreso de la República está prácticamente hundida, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que se seguirá adelante con el tercer debate de la reforma que está en la Comisión VII y que no se retirará.

“Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud”, dijo el mandatario al intervenir durante un reporte que se entregó en la Casa de Nariño sobre el Metro de Bogotá.

Según el jefe del Estado, “el sistema actual no es sostenible, las EPS en su mayoría incumplieron y hay millones de pesos en las llamadas reservas perdidos. La reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La declaración de Petro se dio horas después que en la Comisión VII un grupo de ocho senadores anunciaron la firma de la ponencia que pide el hundimiento de la reforma para su tercer debate. Entre estos están Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; y Berenice Bedoya, del Partido ASI.

Sobre el mediodía, la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, firmó la ponencia para la octava que pide el hundimiento del proyecto.

Norma Hurtado firmando la ponencia de archivo de la reforma a la salud. | Foto: NO

Al respecto, la congresista señaló que “he tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la Reforma a la Salud en Comisión VII, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”.

Con esas dos ponencias, ya radicadas, el Gobierno no tiene los votos para salvar la reforma, esto que los tres senadores que faltan por anunciar su voto cómo será, no alcanzarían para salvar el proyecto. Los senadores Edwing Fabián Díaz Plata y Ana Paola Agudelo García estarían uno por el proyecto positivo y otro por el hundimiento.

Tras la radicación de la ponencia, la representante Marta Alfonso, de la Alianza Verde y quien fue una de las ponentes del proyecto en su trámite por la Cámara de Representantes, pidió al gobierno el retiro de la reforma. “Esperamos que la gente se manifieste en las calles… sin duda no es una derrota política para el gobierno, es para la gente que la estaba necesitando”, expresó la congresista, quien no descartó que el proyecto se retire antes de su hundimiento al momento de votarlo.

La ponencia se sustenta por varias razones; en primer lugar, se destacó que la reforma propuesta es regresiva en términos de derechos adquiridos. En el documento se argumentó que la iniciativa coarta la libertad de elección de los usuarios en la selección de prestadores de servicios de salud, además de no definir claramente la ruta de atención al paciente ni la entrega de medicamentos, poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos.

Otro punto de crítica importante es la ausencia de aval fiscal y la insostenibilidad financiera del proyecto, al advertir que la reforma carece del concepto positivo del Ministerio de Hacienda para su implementación, incumpliendo así la ley.

El grupo de senadores también argumentó que la propuesta desconoce los logros del sistema de salud actual, generando incertidumbre en la responsabilidad por la atención de los usuarios y caos en la remisión de pacientes, entre otros aspectos. Resaltó además que la reforma no reconoce el aseguramiento en salud desde antes del nacimiento, como se establece actualmente.

Adicionalmente, enfatizó en que no resuelve los retos del sistema de salud actual, como el aumento del gasto de los hogares en salud y la falta de atención en zonas rurales y tampoco garantiza la transparencia en el manejo de los recursos al centralizar el dinero de la salud en una sola entidad pública sin las auditorías necesarias.

Con información de Colprensa*