Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, Acsn, han aceptado la tregua que les propuso el presidente de la República, Gustavo Petro de unirse al cese al fuego bilateral y aprovecharon la oportunidad para invitar a gobernadores del Caribe a que también se unan a la denominada Paz Total de este gobierno.
“Decretar a partir de las 00:00 horas del día primero de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023 el cese al fuego bilateral y temporal de carácter Nacional, entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada Acsn”, así se lee en el artículo primero de uno de los decretos con los que el Gobierno le da sustento jurídico al cese al fuego con cuatro estructuras armadas, entre ellas las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
El documento también ordena expresamente la suspensión de las “operaciones militares ofensivas y operativos policiales” en contra de los miembros de ese grupo armado, con el fin de “facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento”.
Le puede interesar: Liberaron a 2 menores que estaban en poder de las disidencias en Buenaventura
El decreto crea el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, Mvmv, del cese al fuego como una instancia técnica que estará integrada por: el Gobierno Nacional (Ministerio de Defensa, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Fuerza Pública), las Acsn, las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia Católica.
También harán parte de ese mecanismo, si así lo deciden, el Consejo Mundial de Iglesias y un componente internacional conformado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Sobre los designados del grupo armado en el mecanismo de verificación, el decreto establece que serán autorizados por el Gobierno Nacional y “contarán con las garantías necesarias para el cumplimiento de su misión”.
Lea también: Gobierno evaluará cada dos meses cese al fuego pactado con grupos armados
“El Gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada liderarán el Mvmv, y establecerán un procedimiento impar para la toma de decisiones, así como determinarán un número límite de representantes por cada institución u organización que participe en dicho mecanismo”, se lee en el decreto.
Invitación a gobernadores
La cúpula de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se pronunció en un comunicado en el que mantienen en firme el sometimiento a las disposiciones del gobierno nacional en aras de concretar la anhelada ‘Paz Total’.
Este grupo armado hizo una invitación puntualmente a los alcaldes y gobernadores del Magdalena, La Guajira y Cesar. La Acsn quiere que todos los gobernantes de los territorios donde hacen presencia se sumen al proyecto de ‘Paz Total’. “En aras de buscar caminos que conduzcan a construir la paz a nivel regional y nacional”.
“Conociendo la apatía que generan los entes territoriales de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, expresada por diferentes sectores sociales y defensores de derechos humanos, preocupa dilataciones a la bandera de la paz total del Gobierno Nacional, por parte de los entes territoriales anteriormente señalados, razón por la cual no se puede admitir el atezamiento del conflicto, se invita a todas las entidades públicas y privadas, al fortalecimiento de los sectores sociales a fin de trabajar mancomunadamente por el mismo propósito”, dice el primer punto del comunicado.
Seguidamente, el grupo armado señala que: “la organización, siempre ha respaldado políticas en sana convivencia, generando desarrollo y bienestar social para las comunidades en los territorios. Se resalta por parte de la organización, la política sobre el respeto de los derechos humanos, por ende, no es de recibo los atentados a defensores de derechos humanos”.