En una intervención, este martes, 21 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró que situación de orden público que se vive actualmente en la región del Catatumbo, debido a los enfrentamientos que se registran en esta zona del país entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, se debería a una “fracaso de la Nación”.

El mandatario instó a las fuerzas militares a evaluar las maniobras de trabajo que se han venido desarrollando hasta ahora en los municipios afectados por la ola de violencia para detener a los principales actores detrás de estos hechos.

A pesar de la llegada de más de 5.000 militares a este territorio, con el propósito de reforzar el pie de fuerza para garantizar el control territorial y la seguridad de los pobladores, el inminente impacto que los constantes combates han tenido sobre esta zona fronteriza con Venezuela es innegable.

Casi una semana completan los violentos enfrentamientos en el Catatumbo. | Foto: AFP or licensors

A causa de estas circunstancias, el pasado lunes, 20 de enero, el presidente Petro declaró estado de conmoción interior en Colombia y el estado de emergencia económica.

Con un trino en su cuenta oficial de X, el mandatario hizo un llamado al poder judicial, solicitando su apoyo para implementar estas medidas, asegurando que la paz debe de ser la ‘bandera revolucionaria del país’.

Es importante recordar que, el brigadier general Erick Rodríguez, jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, reportó que, hasta el día de ayer, se tenía conocimiento de más de 19.800 personas desplazadas por el conflicto armado en el Catatumbo.

Además, la escalada de violencia habría tomado la vida de al menos 100 personas, en ellas líderes sociales y firmantes de paz, dejando a cientos de habitantes confinados o resguardados de las balas en albergues.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación alertó que esta situación dejaría sin clases a más de 46.000 niños, niñas y adolescentes que residen en el departamento del Norte de Santander.

En Cúcuta, estadio General Santander, desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC en el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Los municipios de Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto, son los más afectados por esta lamentable situación que ha obligado a miles de familias a trasladarse hasta los cascos urbanos de cascos urbanos de Ocaña, Cúcuta y Tibú; y al menos, 800 personas han atravesado el río Catatumbo para refugiarse en Venezuela.

Las Fuerzas Especiales también han desplegado a más de 600 uniformados para apoyar en la evacuación en helicóptero de los afectados que permanecen resguardados en sus hogares.