A través de un trino en su cuenta oficial de X, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que alias ‘Pablito’, sería el principal responsable detrás de la ola de violencia que ha venido azotando a la región del Catatumbo en los últimos días.

“Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito tiene la mayor responsabilidad en esta acción”, se lee en el texto publicado por mandatario en el que asegura que el grupo armado estaría buscando el control con la finalidad de convertirse en una ‘carta’ de negociación internacional y, a la par, enriquecerse del tráfico de cocaína.

Alias Pablito, miembro del ELN.

“Por soberanía nacional el ELN debe ser derrotado y toda fuerza qué tenga sus mismos objetivos.” aseveró el jefe de Estado.

También sostuvo la importancia de que el ejercicio de las fuerzas militares por parte de Colombia y Venezuela tenga como prioridad la justicia social: “El copamiento militar colombiano en Catatumbo y Arauca y la militar venezolana en la frontera, deben ser acompañadas de lo fundamental: el triunfo no está solo en el fusil, está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas del país.”

Y continuó, “El pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad y ya. Por eso el decreto de conmoción interior. Los pactos están acordados por proyectos, deben financiarse”.

El presidente también resaltó la necesidad de ‘erradicar’ las causas de la conmoción interior en esta zona del departamento del Norte de Santander, haciendo referencia al grupo insurgente ELN.

“La paz total es político/militar, no es ingenua. El pueblo colombiano no traicionará el pueblo de Haití ni el pueblo de Venezuela. Esperamos correspondencia”, manifestó Petro, quien reflexionó además sobre las implicaciones de la ruta del narcotráfico desde el Catatumbo hasta Haití, a la cual denominó “la base de de la violencia que ha matado a centenares de colombianos desde el 2017″.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la población del Catatumbo: “Le solicito al pueblo catatumbero ayudarnos mutuamente para sustituir la economía generadora de muerte por una próspera, generadora de vida”.

A la fecha, la violenta escalada en esta zona fronteriza con Venezuela ya deja más de 80 muertos y 36.000 desplazados, en una sola semana.

Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmó que 39 de los 41 cadáveres recibidos por la entidad, ya han sido identificados y 32 de estos, entregados a sus familiares.