La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles - 10 de enero - que abrió una indagación por determinar de la Policía Metropolitana de Bogotá por el fallecimiento de un menor de 15 años al recibir un disparo en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en la localidad de Puente Aranda.
Según lo dicho por el Ministerio Público, al parece, el menor fue llevado hasta el lugar de los hechos tras ser capturado por el robo de un camión; según las denuncias realizadas por los familiares del menor, en medio de un proceso de fuga del infante, recibió un disparo en el pecho por parte de uno de los uniformados y aún no hay información de lo ocurrido.
Ante estos lamentables hechos, la entidad busca esclarecer los hechos que son objeto de investigación y se ordenó la realización de las pruebas necesarias en las entidades para conocer con claridad lo que pasó el día en el que el menor fue impactado con una bala en el pecho que le provocó la muerte.
Procuraduría pide al Gobierno Nacional combatir el delito desde las prisiones.
La Procuraduría le hizo un enérgico llamado al gobierno de Gustavo Petro para que le ponga freno al aumento indiscriminado de las extorsiones desde las cárceles del país.
Debido a la complicada situación de seguridad, el Ministerio Público le propuso analizar la iniciativa de crear una Unidad Judicial Exclusiva Especializada e Interinstitucional para desarticular el delito de la extorsión carcelaria que atemoriza a los habitantes del país.
El ente de control aseguró que el panorama es muy complicado y más teniendo en cuenta que este delito va en aumento, pues ya representa el 41 % del delito desde las cárceles.
Ante las constantes dificultades y el indiscriminado incremento de la inseguridad, la Procuraduría hace un llamado a los Ministros de Defensa, Iván Velásquez, Justicia Néstor Osuna; y a las directivas del Inpec, a que adopten mecanismos para que soluciones esta grave problemática.