La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió a la Corte Constitucional tumbar las normas que conceden validez a los matrimonios celebrados con personas menores de 18 años.
En un concepto enviado a la alta corte, se señaló que existe una contradicción entre las normas vigentes sobre la materia (Código Civil art. 117, 124 y 140 y Ley 1306 de 2009 art. 53) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, que considera estos tipos de matrimonio como una forma de unión forzada.
“Es incompatible con lo establecido en la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer’ (CEDAW por sus siglas en inglés)”, anota el comunicado oficial.
Además, señala que la supuestamente aceptación del niño, niña o adolescente a la unión “no puede considerarse un consentimiento pleno, libre e informado”.
Le puede interesar: Procuraduría y Corte Suprema de Justicia investigan a David Racero por supuesta solicitud de dinero a los trabajadores de su UTL.
Agregó que la aplicación preferente de lo establecido en la norma internacional se impone en la presente oportunidad y, por ende, “la fuente del derecho de mayor rango que ordena la materia es el referido tratado internacional, cuya aplicación optimiza los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las prerrogativas de las mujeres”, puntualizó la Procuradora General.
La entidad precisó que, bajo esta contradicción, deberían prevalecer los tratados internacionales sobre la legislación interna.
Ante esto la Procuraduría pide a la Corte Constitucional disponer lo dicho en la CEDAW y declarar la inexequibilidad de las normas existentes.
Le puede interesar: Corte Constitucional ordenó la devolución de saldos de pensiones sin barreras administrativas.
*Con información de Colprensa.