A pesar de que a inicios de 2023 el Ministerio de Transporte decidió, mediante el Decreto 050 de 2023, congelar los precios de las tarifas en 113 estaciones de servicio a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 30 en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), es probable que esta medida llegue a su fin pronto.
Dicha decisión, que se tomó como una forma de mitigar los efectos de la inflación en el país, que alcanzó en 2022 el 13,12 %, fue oficializada por el Gobierno por medio del decreto en mención. Según explicó en su momento el presidente Gustavo Petro: “Con el congelamiento del precio del diésel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año. Esta es una medida antinflacionaria estructural”.
Sin embargo, en su momento las críticas en torno a que se pagara el déficit que genera el congelamiento del precio de los peajes, con dinero del Presupuesto General de la Nación, no se hicieron esperar, pues preocupaba que, siendo así, todos los ciudadanos usen o no las vías tengan que contribuir a su mejoramiento. Esa fue una de las quejas constantes.
Pues bien, ahora, seis meses después, se estudia la idea de anticipar el fin de esta decisión, luego de todo el revuelo que generó en la opinión pública, pero principalmente, tras las quejas de los inversionistas y financiadores que lideran los proyectos viales en el país durante 2023.
¿Aumentará el costo de los peajes?
De acuerdo con el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla: “Realmente de esto aún no hay nada concreto, ni siquiera escenarios. Se sabe que los peajes nos abrieron un hueco y toca subirlos en algún momento”, dijo en diálogo con Portafolio. Sin embargo, se prevé que esta propuesta está sobre la mesa para ser estudiada por los ministerios de Hacienda y Transporte, y el mismo presidente Petro.
Cabe resaltar que para este año la cartera de Hacienda tiene un presupuesto adicional de unos $500.000 millones dedicado a los concesionarios viales para el ajuste por la medida en cuestión. Sin embargo, muchos cuestionan por qué mientras se hace un esfuerzo por cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible en Colombia, mediante el aumento gradual de su costo cada mes, ahora el gobierno aumenta el gasto público por mantener el precio de los peajes que rigió en 2022.
Al respecto, el jefe de Hacienda aseguró a Portafolio: “Nosotros estamos en el ejercicio para empezar a pagar de acuerdo con cada una de las fuentes que tiene cada uno de los contratos de concesión con los $500.000 millones. Sobre el incremento de los peajes, es un escenario que estamos trabajando que no tiene una fecha definida y que lo señalarán el ministro de Transporte y el presidente de la República”.
Ante un posible aumento en el costo de los peajes, uno de los sectores más afectados sería el de los transportadores. Incluso desde este gremio han propuesto que se analice el costo de cada peaje y se tenga en cuenta el estado de las vías para fijar el aumento en cada una de ellas, esto teniendo en cuenta que a pesar de los altos costos de los peajes, la infraestructura de algunas carreteras en el país presenta irregularidades.
¿Es una medida insostenible?
Lo que se prevé es que la medida se va a reversar, dado que los $500.000 millones adicionales no alcanzaron para cubrir el déficit que se estima llegaría a los $800.000 millones según lo ha manifestado la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
Al respecto, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, dijo: “Deberá actualizarse a la mayor brevedad el esquema tarifario afectado por la decisión gubernamental de comienzo de año. Así lo confirman Fedesarrollo, por un lado, y la Procuraduría, por el otro”.