El nuevo Alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre las obras del Metro en Bogotá.
En el más reciente hecho, el mandatario elegido por los bogotanos para los siguientes cuatro años, se refirió nuevamente al proyecto del metro y aseguró que Bogotá debe tener una autonomía en sus decisiones y que “la nación no entre a replantear este proyecto”.
Frente a estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró que “esto es una tontería”.
Adicionalmente, afirmó que: “mi gobierno no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado, pero en nueve años no lo han hecho”.
Así fue el empalme entre Claudia López y el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Del lado de la actual administración, los encargados serán la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el secretario de Planeación, Felipe Jiménez. Mientras que del de la entrante será el propio Galán quien lidere esta labor, en compañía de Miguel Silva, coordinador programático, y María Lucía Villalba, secretaria privada.
“Bogotá, esta ciudad maravillosa, rebelde con causa, independiente y libre, defendió sus prioridades y tomó una decisión que respeto. Me siento especialmente complacida como ciudadana y como alcaldesa”, precisó López.
Luego manifestó que el mensaje en las urnas fue claro: “Bogotá se respeta, somos los ciudadanos y las autoridades locales quienes tomamos las decisiones de nuestra ciudad y todas las demás autoridades, empezando por el Presidente de la República, deben respetarlas”.
Por su parte, desde su primer día como alcalde electo de la Capital, Carlos Fernando Galán aseguró que sacará adelante muchos proyectos de Bogotá.
“Vamos, como lo dije en campaña, a darles continuidad a muchos proyectos que requiere Bogotá. Yo soy consciente [de] que una ciudad tiene procesos que toman tiempo y eso hay que entenderlo, es un error arrancar de cero cada cuatro años. La apuesta nuestra es avanzar en aquellas cosas que la ciudadanía más nos pidió que se avanzara, por eso ya me reuní con el gerente del Metro para conocer el avance de la obra, que tuvo respaldo en las urnas”, precisó el militante del Nuevo Liberalismo.
Para este empalme, también se reveló la lista de las personas que acompañarán el proceso y son: Carolina Soto, encargada de economía y productividad; Ángela María Orozco; encargada de la revolución de la movilidad; Liliana Caballero, encargada de centro de Gobierno; Lucía Bastidas, encargada de seguridad, ciudadanía y participación; Cecilia María Vélez, encargada de educación, cultura y deporte; Julia Miranda, encargada de ciudad sostenible; Sandra Borda, encargada de proyección y cooperación internacional; y Martha Lucía Ospina, cuidado, inclusión y bienestar.
“Hemos preparado cuatro tipos de informes con indicadores de ejecución presupuestal con corte al 30 de septiembre, como lo reglamenta la ley, y que se entregarán de acuerdo al cronograma y la metodología que acuerden el alcalde electo y los equipos”, explicó la mandataria de los capitalinos.
Desde ahora Galán adelantó que en lo primero que se enfocará será en el tema de seguridad.
Sobre este tema, dijo, la alcaldesa le planteó sus frustraciones: “Trabajaré con la Policía para fortalecer lo que tiene que ver con la inteligencia y la desarticulación de bandas, y haré una política de seguridad desde el barrio, con la comunidad”.