El presidente Gustavo Petro ordenó este lunes 20 de enero la declaración de un estado de conmoción interior y emergencia económica en Colombia debido a los recientes desarrollos de violencia en el país, especialmente en el contexto de las actividades del ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo.
A través de X (antiguo Twitter), Petro explicó que el copamiento militar en las regiones afectadas por la violencia debe ir acompañado de una transformación económica que permita garantizar la paz y el desarrollo.
De inmediato surgieron las reacciones de la medida. Una de las más llamativas fue un trino de la senadora María Fernanda Cabal.
“Para Petro la Conmoción Interior que debió decretar Iván Duque era dictatorial, pero la de él sí es necesaria. Aquí los estados de Emergencia parecen más un capricho para gobernar por decreto que una salida a la situación que el mismo Petro ha provocado. Recordemos que la emergencia económica en la Guajira terminó con el más grande escándalo de corrupción de los últimos años en Colombia. Petro recuerde lo que hicieron con el UNGRD”, escribió la precandidata presidencial del Centro Democrático
El senador y vocero de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, también se pronunció sobre la declaratoria de estado de conmoción y emergencia económica en el Catatumbo.
“El Gobierno siempre llegando tarde a solucionar los problemas del país. La conmoción interior no soluciona lo que está ocurriendo en el Catatumbo y otros territorios del país, lo que se requiere es mayor presupuesto al Ministerio de Defensa, acciones para enfrentar a criminales, no confiar la seguridad del país a organizaciones criminales, eliminar los cultivos ilícitos y una política pública que termine los ceses bilaterales al fuego y eso significa perseguir a criminales del ELN y otras organizaciones al margen de la ley”, aseguró Motoa.
Igualmente, Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, escribió: “El caos de la paz total de Petro terminó en conmoción interior”.
Uno de los pronunciamientos más duros fue el del exmagistrado y exministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien calificó esta medida como “extrema”, ya que, según él, va a permitir que se expidan decretos “con fuerza de ley” sin que tengan que pasar por el Congreso de la República. Asimismo, acusó al Gobierno Petro de querer fortalecer su agenda político a través de esta medida.
“Es evidente que el presidente Petro no solo ha fallado en combatir el narcotráfico, sino que tampoco ha mostrado un plan coherente para garantizar la seguridad y estabilidad en el Catatumbo. Ahora busca escudarse en medidas extraordinarias que genera riesgos de abusos y que genera una mayor desconexión entre el gobierno central y las comunidades locales”, advirtió el jurista vallecaucano.
Mientras que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que en medio de esta medida hará el envío de alimentos no perecederos a las comunidades del Catatumbo.