La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso la multa más alta de la historia por la adjudicación irregular del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2 a favor del consorcio conformado por las firmas Odebrecht, Corficolombiana y Episol.

En total, las multas impuestas contra las tres firmas y contra algunos de sus altos ejecutivos suman $295.086 millones de pesos, de los cuales la Constructora Norberto Odebrecht deberá pagar $87.780 millones de pesos, al igual que Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A., mientras que Corficolombiana deberá pagar $55.564 millones de pesos y Episol $33.826 millones.

A su vez, Luiz Antonio Bueno, de Odebrecht, deberá pagar $1.755 millones; Luiz Antonio Mameri, de Odebrecht, $1.228 millones, y Yezid Augusto Rocha, también de Odebrecht, $185.512 millones, mientras que José Elías Melo, de Corficolombiana, $393.000 millones.

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El exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales fue así mismo condenado a pagar $26.349 millones, pero dado que colaboró como delator con la investigación, fue exonerado del pago.

La Superintendencia, con base en la información que le suministró el propio García Morales y las investigaciones del fallecido auditor de Corficolombiana, Jorge Enrique Pizano, encontró que el consorcio hizo pagos por 6,5 millones de dólares al entonces viceministro para que mantuviera los pliegos de la obra favorables a Odebrecht y eliminara a sus competidores.

En una segunda fase, según la investigación, se realizaron una serie de contratos simulados para justificar irregularmente la devolución de los sobornos de Corficolombiana a Odebrecht.

"La Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente acreditada la puesta en marcha de un sistema anticompetitivo entre Odebrecht, Corficolombiana y Episol, a través del cual, en una primera fase, idearon, celebraron y ejecutaron un acuerdo anticompetitivo para garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la Concesionaria y, en una segunda fase, a través de una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó a través de la instrumentalización de diferentes contratos, les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto Ruta del Sol Tramo 2", afirmó la entidad.