Luego que el presidente Gustavo Petro firmó este martes 24 de diciembre el decreto de aumento de salario mínimo en el país, del 9,5 %, la discusión se ha tornado más fuerte debido a quienes celebran la decisión, mientras que otros sectores indicaron que la decisión va en contravía de la realidad del país.
El alza se da por un aumento de $123.500, lo que significa que la nueva asignación será de $1′423.500. A esto se suma el subsidio del transporte que fue incrementado en $38.000, y pasó de $162.000 a $200.000, lo que significa que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el subsidio de transporte, queda en $1′623.500. El aumento regirá en el país a partir del primero de enero de 2025.
Las advertencias sobre lo que esto podría representar, no han cesado. Uno de ellas es la del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien advirtió sobre las posibles consecuencias económicas de la decisión tomada por parte del Gobierno.
Para Mac Master, la decisión del Gobierno, que podría tomarse hasta el 30 de diciembre, afectaría directamente a los hogares colombianos en su poder adquisitivo y en su capacidad para enfrentar los costos de vida.
A esto se suman dos seguidoras de la cuenta de Petro, quienes tras sus comentarios recibieron una respuesta del Presidente.
Carolina Soto, economista, publicó “Con el incremento del salario mínimo de 9,54% (4,4% real) y el desmesurado incremento en el auxilio de transporte (18% real) podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”
Ante esto el presidente respondió:
“Carolina dice las cosas al revés. La junta directiva del Banco de la República, a pesar de dos meses de tasa de inflación negativa, decidió no bajar la tasa de interés real. Así el banrepública buscó estancar la economía encareciendo la inversión”, respondió.
Y explicó “Busco a partir de un incremento de demanda, reactivar la economía. El instrumento para incrementar la demanda, dada la disminución de la demanda pública por el hundimiento de la ley de financiamiento en las comisiones económicas, es un sustancial incremento del salario mínimo”.
Otro de los trinos que respondió es el de Adriana Martínez, quien dijo: “De los 250 empleados que tengo en una de mis empresas, han sido identificados 50 Petristas. Bueno, gracias al aumento del salario mínimo desmesurado, tengo que despedir unas 50 personas. ¿Adivinen quienes se van ?”.