El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la tormenta tropical Rafael se intensificó en el Caribe, haciendo que existan fuertes vientos y grandes probabilidades de que se presenten fuertes lluvias.
Además, el Ideam puntualizó que podría escalar de manera rápida. “Alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán para la noche de hoy o miércoles en la madrugada”.
En ese sentido, el organismo recalcó que es posible que aumenten las lluvias en La Guajira, San Andrés y otros territorios del Caribe colombiano.
“Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, se establece alerta de AVISO en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá)”, dijo el Ideam.
Por lo anterior, también se le hizo un llamado a las autoridades encargadas de prevención y atención de desastres de los territorios, para así poder evitar que se presenten emergencias por deslizamientos.
“Se recomienda a los Comité Departamental de Gestión del Riesgo (CDGRD) atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas, en especial los municipios cercanos a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó el Ideam.
También se le pidió a la comunidad que esté atenta a cada uno de los mensajes emitidos por las autoridades locales y nacionales, para así poder evitar cualquier tipo de emergencia.
“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la tormenta tropical Rafael, la cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”, concluyó el Ideam.