Como es bien sabido, la estufa y el calentador de agua son los elementos que más encarecen el servicio del gas natural, y es que tras más de 24 horas con diferentes sectores como los residenciales, comercio e industria paralizados, es necesario aplicar algunos trucos para ahorrar.

Tras el anuncio de la empresa Gases de Occidente de la suspensión del servicio de gas natural en el suroccidente colombiano, debido a un evento de fuerza mayor ocurrido en el gasoducto Mariquita-Cali, en El País le damos unas recomendaciones para que desde su hogar ahorre el gas natural.

Foto: 123RF

A través del primer comunicado la empresa instó a los usuarios residenciales y comerciales hacer uso racional del gas natural y en lo posible encontrar energéticos sustitutos para sus procesos, pero muchos colombianos no sabían cómo hacerlo.

También advirtió a las empresas prepararse con combustibles alternos para su producción y a las estaciones de gas vehicular informar a sus usuarios sobre la movilización de los vehículos con otro tipo de combustibles.

¿Cómo optimizar el consumo de gas natural?

  • Tomar medidas para ahorrar gas natural en casa es clave y, para ello, es imprescindible cambiar algunas rutinas o hábitos.
  • Como es bien sabido, la estufa y el calentador de agua son los elementos que más encarecen el servicio. Siguiendo las siguientes recomendaciones, se puede ahorrar gas en casa:
  • Fije una temperatura del calentador óptima:. Como máximo esta debería estar a 45 grados ya que es más que suficiente y, de este modo, se aseguras de que el consumo de su vivienda no se disparará.
  • Cierre grifos: imprescindible para saber cómo ahorrar gas natural en casa.
  • Cuidado con encender el agua caliente cuando no lo necesite: Muchas veces quiere lavarse las manos o ducharse con agua fría y al estar el grifo en la posición del agua caliente lo enciende y activa el calentador. De este modo, está pagando por un consumo que no va a utilizar.
En la cocina es necesario procurar que la llama del fogón no sobrepase el tamaño de la olla, ya que no es necesario para la cocción de los alimentos.

Ahorro en la cocina

No abrir el horno mientras se cocina. Esta práctica contribuye a que se pierda el calor y es contraproducente para ahorrar gas natural en casa.

Tenga limpia siempre la cocina. De este modo, los quemadores tendrán una mejor combustión.

Utilice utensilios específicos para cada cocina. Es decir, la sartén debe tener un tamaño acorde a su cocina para conseguir una cocción más rápida. Este punto es muy importante para saber cómo ahorrar gas natural en casa y no siempre se tiene en cuenta.

Otras recomendaciones importantes para optimizar su consumo de gas natural

  1. Solicite a un técnico especializado que revise tu instalación y aparatos de consumo para asegurarte que funcionen correctamente.
  1. Revise que las tuberías de agua caliente no tengan fugas de agua, ya que éstas incrementan el consumo de gas natural.
  1. Utilice aparatos que sean eficientes en el consumo de gas, como los calentadores de paso.
  1. Procure mantener el regulador de su calentador de agua en un nivel medio, no es necesario tenerlo en la temperatura más alta.
  1. Al momento de cocinar o calentar alimentos, tapa las ollas para que la cocción sea más rápida.
  1. Cuando se esté duchando cierre la llave del agua caliente mientras se enjabona.
  1. Usar ollas de presión ahorra hasta un 50% de gas, debido a que se cocinan los alimentos más rápido.
  1. Usar material aislante en las tuberías de agua caliente contribuye a conservar el calor.
  1. Siempre cerrar la llave cuando termine de cocinar.
  1. Forrar con papel de aluminio los alrededores de la llama, porque ayuda a concentrar el calor.
Una buena opción en la estufa es forrar con papel de aluminio los alrededores de la llama, porque ayuda a concentrar el calor.