Un nuevo Consejo de Ministros fue el que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, donde se discutieron proyectos que actualmente se encuentran en estudio en el Congreso de la República.
A esto se sumó también la necesidad de asignar 100.000 millones de pesos a la Fuerza Aérea Colombiana para enfrentar los incendios que han afectado distintas regiones.
Hay discordias
El debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes sobre la discusión de la reforma laboral, continua. En la jornada del 7 de octubre se discutió el artículo 18, el cual dice que se debe “conceder al trabajador y trabajadora las licencias necesarias para casos puntuales. Por ejemplo, en casos de diagnósticos menstruales incapacitantes o para atender citas médicas o judiciales relacionadas con violencias basadas en género”.
Para la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, la aprobación en el artículo 18, en lo referente con licencias remuneradas, “es antitécnico pero, sobre todo, muy irresponsable”.
Además, que la medida puede ser contraproducente para las mujeres que trabajan en empresas, ya que esto podría terminar generando discriminación contra las mujeres.
“Si los empleadores tienen que darles una licencia menstrual cada mes a la mujer, y la mujer ni siquiera tiene que acreditarla por parte del médico tratante, pues el incentivo que va a tener el empleador para mantener la productividad de su empresa es evitar la contratación de mujeres”, concluyó.
Socialización de la Jurisdicción Agraria
En el Congreso de la República, se llevó a cabo una audiencia pública con el fin de profundizar sobre el proyecto de ley que próximamente se discutirá en esta célula legislativa y que tiene que ver con las competencias y procedimientos de una jurisdicción agraria y rural.
Para Jennifer Vargas, politóloga de la Universidad Nacional, con esta iniciativa se estaría avanzando en un tipo de política que existe en otros países de la región desde hace algunos años. “Trae, organiza y sistematiza los principios agrarios que están desperdigados en las leyes agrarias; y lo que nos hace este proyecto de ley es organizarlos y sistematizarlos para darle orientaciones a los jueces de como juzgar con base en un derecho agrario moderno. Nosotros estamos rezagados respecto a las jurisdicciones en otros países”.
Según contó la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, el proyecto está agrupado en capítulos especiales, desarrollando unos principios que surgen del mandato de paz, de elementos esenciales en donde se ha considerado la protección.
“¿Qué está mostrando este proyecto? Algo que es muy importante y es hablar de las poblaciones vulnerables, hablar de quienes no tienen acceso a la justicia y que tienen una distancia y una falta de equilibrio entre personas de otras posibilidades”, finalizó la jefa de la cartera de Justicia.
Pese al interés por fortalecer el proyecto de ley con miras a brindar herramientas para las poblaciones que se verán beneficiadas, también hubo preocupación frente a los poderes que tendrían algunas entidades del gobierno o como sería el rol de estos jueces de cara a la aprobación de la norma.