El presidente, Gustavo Petro, reaccionó a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que Estados Unidos no necesita de Latinoamérica, pero que la región sí depende de su país, y advirtió que este tipo de afirmaciones son “un anuncio peligroso, no solo para el mundo, sino también para la misma sociedad norteamericana”.
El mandatario colombiano cuestionó la postura de Trump, quien había dicho que “nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos; nos necesitan. Todos nos necesitan”.
Así las cosas, Petro agregó que el planteamiento de Trump refleja una visión que podría tener consecuencias graves no solo para Estados Unidos, sino para la humanidad en general, al señalar que “el que se debilita es el que se queda solo”.
Asimismo, enfatizó que las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense deben observarse con cautela, y explicó que será necesario esperar a ver cómo se desarrollan estos vínculos en el futuro.
Las declaraciones de Trump fueron hechas en el Despacho Oval de la Casa Blanca en respuesta a una periodista brasileña que preguntó sobre la relación de su país con América Latina y Brasil.
Aunque Trump indicó que la relación con Latinoamérica “debería ser genial” durante su mandato, sus palabras generaron controversia en la región, donde diversos líderes políticos manifestaron su rechazo.
Petro rechazó medidas de Trump
El presidente señaló este lunes en un mensaje en redes sociales que “no van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia”, luego del primer día de mandato de Trump, en el que el republicano tomó decisiones polémicas en temas ambientales, derechos humanos y política exterior.
El pronunciamiento de Petro se produjo tras la firma de Trump de una serie de medidas que revocaron varias políticas implementadas por su predecesor, Joe Biden, lo que generó reacciones tanto dentro como fuera de EE.UU.
Entre las decisiones más destacadas, se incluyen el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París, el indulto a los participantes del asalto al Capitolio de enero de 2021 y la reincorporación de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.
Petro también hizo una referencia directa a la postura de Europa frente a las decisiones de Trump, sugiriendo que “Europa decidirá si va detrás de la retaguardia”.
Esta declaración parece apuntar a la posible alineación de algunos países europeos con las políticas de Trump, en particular en temas como el cambio climático y los derechos humanos.
Además, Petro destacó el vínculo cercano entre Trump y el magnate Elon Musk, a quien mencionó de manera indirecta al decir que “solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi a lo Elon Musk”, en una crítica hacia la relación entre el nuevo presidente y el multimillonario dueño de Tesla y SpaceX.