Corinto, Cauca, nuevamente fue escenario de temor y zozobra en la noche de este martes, 5 de septiembre, cuando hombres de las disidencias de las Farc nuevamente hostigaron a uniformados de la fuerza pública que se encontraban en la estación de Policía de este municipio.

Ante estos hechos violentos, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que los dos soldados heridos por el lanzamiento de un explosivo tipo tatuco fueron evacuados y están siendo atendidos. “Dos de nuestros hombres resultaron heridos, aunque no de gravedad. Un soldado con una herida en el glúteo derecho y un soldado en la parte derecha abdominal”, detalló el Comandante.

También advirtió que estos ataques son la respuesta armada de la columna ‘Dagoberto Ramos’ frente a las diferentes operaciones que la fuerza pública ha desarrollado recientemente en la zona. “Nuevamente las estructuras de la Dagoberto Ramos en respuesta a las múltiples operaciones que hemos venido realizando en el desarrollo del control urbano en el municipio de Corinto”, anotó el General.

Los nuevos hostigamientos en este municipio dejaron varias viviendas afectadas, además de dos uniformados heridos. | Foto: Anónimo

Desde el Ministerio de Defensa, aseguraron que “no se suspenderán las operaciones ofensivas en la zona en contra de este grupo armado dedicado a las economías ilegales producto de la marihuana y la cocaína”.

Estos hostigamientos se registraron en el casco urbano del municipio de Corinto, por lo que la población civil quedó en medio de las ráfagas de fusil. A través de redes sociales, se conocieron las primeras imágenes de daños en fachadas de un local comercial y varias viviendas cercanas que se vieron afectadas por la detonación.

Según los primeros reportes ciudadanos, al menos 30 casas sufrieron daños durante este ataque. Varios videos que circulan evidencian las consecuencias de las balas y los explosivos en varias edificaciones. En las imágenes captadas por los mismos ciudadanos logran verse las esquirlas de los vidrios de la algunas viviendas que fueron impactadas.

“El ataque es contra la estación de Policía de Corinto, el grupo armado está realizando disparos para no dejar entrar apoyo. La comunidad está alarmada debido a las fuertes explosiones escuchadas y los disparos constantes”, alertaron habitantes de la zona.

En las últimas semanas, los ataques de las disidencias de las Farc en el municipio de Corinto han sido recurrentes. Hace una semana, durante la noche del 29 de agosto y la madrugada del 30, por ejemplo, se presentó un fuerte enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares en este municipio caucano.

En varios videos que circularon en redes sociales quedaron registrados los momentos de pánico que vivieron los habitantes de Corinto durante el hostigamiento. En uno de esos materiales audiovisuales se observa que varias personas están en las calles de Corinto, mientras se escuchan los disparos.

¿Por qué han aumentado los hostigamientos contra la fuerza pública?

De acuerdo con el exsecretario de Seguridad de Cali, el coronel (rva) Carlos Javier Soler, “las disidencias están mostrando expansión de su capacidad militar en las cuadrillas residuales de las Farc”, y por ende, estas organizaciones se han desplegado en la Cordillera Occidental, cerca a Dagua, y en la parte alta de Jamundí, que se comunica con el departamento del Cauca, un sector estratégico, explicó el experto en seguridad y prevención.

El Ministerio de Defensa advirtió que la ofensiva contra las disidencias de las Farc seguirá firme. (Imagen de referencia). | Foto: El Pais

Este fenómeno se deriva de la descentralización de la guerra, esto significa que las estructuras ilegales se dividen y cada subdivisión tiene sus propios intereses, “cada uno de esos grupos busca visibilidad y mostrar músculo militar atacando la Fuerza Pública”, comentó el investigador y corresponsal de conflictos armados, Néstor Rosanía.

Si bien existe nerviosismo sobre el aumento de las actuaciones bélicas de las disidencias de las Farc en meses cercanos a las elecciones regionales de octubre, los expertos expresaron que, al parecer, sabotear estos comicios no es el objetivo del grupo, sino más bien el fortalecimiento de sus tropas.

“Hay una intención de golpear mediante estrategias de terrorismo y mostrar una aparente fortaleza utilizando técnicas de guerra de guerrillas para doblegar la voluntad de lucha de la Fuerza Militar y someter a la población civil mediante amedrentamiento”, dijo Soler.