A través de las redes sociales, decenas de pasajeros que están llegando al Aeropuerto Internacional El Dorado reportan trancón en las vías de acceso a la terminal aérea. Aunque los motivos de la congestión se desconocen, los pasajeros han completado más de media hora sin poder mover sus vehículos en esta zona.
Las principales afectaciones se han reportado en la Avenida El Dorado y en la Avenida Boyacá, esto se da al parecer por alta afluencia vehicular.
“Así está la salida del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Son 35 minutos de quietud absoluta. Algunos usuarios llevan más de una hora”, señala uno de los usuarios en X, (antes Twitter).
Este trancón se está formando hacia el oriente de Bogotá por la calle 26, y está rodeando al Aeropuerto Internacional El Dorado. Son varios de los conductores que están realizando un llamado a los uniformados de Secretaría de Movilidad para que se regule el tránsito en esta zona.
Por su parte, desde El Dorado indicaron a los pasajeros que tienen vuelos en las próximas horas que revisen las rutas aledañas, con el fin de evitar contratiempos en la movilidad.
Es importante mencionar que este cierre se podría dar por trabajos en las vías, los cuales se podrían extender hasta cinco días.
“Cierre de un carril de la Av. Calle 26 entre carreras 80C y 74 debido a obras”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Por el momento, los usuarios reportan que están llegando tarde a diferentes actividades sociales, trabajos, citas médicas y a los vuelos que tienen programados con anterioridad a diferentes destinos nacionales e internacionales.
“Mi esposa y mi hijo llevan más de una hora desde el aeropuerto hasta el portal el dorado y no se mueve en absoluto ayuda”, citó Julián Sanabria.
Por el momento, las autoridades no han realizado un pronunciamiento oficial sobre cómo se harán las atenciones a la movilidad en este sector.
Trancones en Bogotá
Teniendo en cuenta que desde tempranas horas del lunes festivo, 21 de agosto, comenzó el plan retorno a Bogotá, continúan los traumatismos en la movilidad en los principales sectores de la ciudad como la autopista Norte, la avenida Centenario, Calle 13 y la autopista Sur.
Fueron centenares los conductores que reportaron, y continúan reportando, retrasos de hasta 6 horas para llegar a destinos cortos en la capital colombiana.
“6 horas nos demoramos de Sogamoso a Bogotá. No había una operación retorno tan mala desde antes de la doble calzada. Trancón del Puente de Boyacá a Tocancipá sobre todo por estupidez de los policías. Fue tan impresionante el trancón que pensamos que se había caído el puente del Sisga. Es que nada hacía sentido”, señaló Rodrigo Sandoval Araújo, @Elbayabuyiba en su cuenta de X.
A él se le sumaron decenas de conductores, que indicaron que habían salido en horas más tardes debido a la medida del pico y placa regional que desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá establecieron para el desarrollo del plan retorno.
“Felicitaciones al numeral 767 de la Policía Nacional por la presencia nula de su personal en plena operación retorno en la vía Tunja-Bogotá. Uds también tienen derecho a tomarse el festivo, y de paso hacen que se doble el tiempo de desplazamiento. No es solo la entrada a Bogotá”, citó Andrés Ávila, @avila8606.
En el plan retorno, las autoridades evidenciaron una velocidad promedio de 30 km/h en los 9 corredores de ingreso a Bogotá y se contó con la presencia de más de 668 mil vehículos a la capital.
Además, por el no cumplimiento de la jornada del pico y placa regional, se impusieron 1.161 órdenes de comparendo por no acatar la norma.