Este jueves, 16 de enero, se difundieron a través de redes sociales algunos videos que dejaron en evidencia cómo el Ejército Nacional realizó la evacuación vía aérea desde el sector de La Gabarra de las personas que han visto afectadas por la ola de violencia en el Catatumbo.
Las imágenes son angustiantes e impactantes, pues hay que recordar que hombres, mujeres y niños han resultado heridos en medio del fuego cruzado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc.
Según el informe de las autoridades competentes, estos enfrentamientos entre los grupos armados tiene aterrorizados a los habitantes de la región y ha dejado varios muertos y heridos.
“El Ejército Nacional se encuentra en la zona, cumpliendo con su misión de brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan en los municipios de la región del Catatumbo”.
En el video publicado en redes sociales, se logra evidenciar como agentes de la Cruz Roja, en compañía de militares, escoltaban a heridos, quienes fueron trasladados en un helicóptero al centro médico más cercano para recibir atención médica.
De hecho, un padre con su hija menor de edad, ambos heridos y dos firmantes de paz que fueron amenazadas por estos grupos armados ilegales fueron evacuados, según confirmaron las autoridades competentes.
Hay que mencionar que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en la tarde de este jueves, dio más detalles sobre los firmantes de paz asesinados en Catatumbo.
Según señalaron, son cuatro los firmantes de paz asesinados en Catatumbo, durante ellos combates que se presentan entre el ELN, las Disidencias y otros grupos armados.
Desde la entidad rechazaron y lamentaron este hecho, confirmado las identidades de los firmantes asesinados: Pedro Rodríguez Mejía, Albeiro Díaz Franco, Jhon Fredy Carrascal y Juan Carlos Carvajalino.
Según información recogida por la ARN, los firmantes habrían sido sacados de sus viviendas y ejecutados, al parecer, por el GAO-ELN. Agregando además graves afectaciones a la población civil.
“Expresamos condolencias a las familias de los firmantes que le seguían apostando a paz tras la firma del Acuerdo de Paz. Como Agencia hacemos el llamado a los grupos armados a cesar este conflicto armado y a dar muestras de su voluntad de paz con hechos reales”, señalaron.
Desde la ARN pidieron a las autoridades acciones concretas para establecer un corredor humanitario que alivie el riesgo e incertidumbre que padecen cientos de comunidades.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.