Los buñuelos, más que un simple alimento, son un símbolo de la navidad, ya que es muy común que en estas fechas decembrinas se consuman, pues su presencia en la mesa, y en las reuniones durante las festividades de diciembre, es casi obligatoria.
Por ello, la cocinera Luisa, reveló cuál es el secreto para que los buñuelos no estallen, se mantengan esponjosos, redondos y deliciosos.
Ingredientes
- 1 libra de queso costeño rayado
- 1 libra de fécula de maíz (o mezcla en polvo para buñuelos)
- 1 litro de aceite
- 1 cucharita con polvo para hornear
- 1 cucharita de azúcar
- 1 taza de leche
Preparación
1: en un recipiente mezclar el queso costeño con la fécula de maíz hasta que la textura sea homogénea.
2: verter la taza de leche, la cucharada de polvo para hornear, la cucharada de azúcar, y seguir amasando hasta que la masa se sienta tersa.
3: con las manos darle forma al buñuelo de acuerdo al tamaño que desee.
4: calentar el aceite a fuego medio, no tan caliente para evitar que el buñuelo estalle.
5: dejar freír entre 8 y 10 minutos hasta que el buñuelo se cocine por dentro.
6: retirar de la cazuela y servir en un plato.
La cocinera comenta, además, que hay un secreto que pocos conocen para mantener un buñuelo redondo: “es una vieja tradición no muy usada, la de echarle una pizquita de azúcar a los buñuelos antes de freírlos; se debe tener en cuenta que la cantidad sea mínima para no alterar el sabor salado del buñuelo”.
“El resto ya está en la práctica, yo recomiendo hacer pruebas con el aceite y la mezcla hasta encontrar el punto en el que se doran sin quemarse ni estallarse”, indicó la experta cocinera.
Adicional, la cocinera, de 74 años, dijo: “la masa es la base del buñuelo, es quizá la fase más importante, lo que marca la pauta de ahí en adelante”.
Finalmente, hay que señalar que los buñuelos son alimentos que trascienden de generación en generación, y el prepararlos genera una conexión directa con la historia del país, y la experiencia puede convertirse en un momento especial para compartir en familia.