En un mes como marzo, en el que se celebra a la mujer, son muchas las actividades para conmemorar sus logros, día a día.

Uno de los especiales es el de la plataforma Mubi que celebra a las actrices, directoras, productoras, guionistas y mujeres que hacen posible una película, a través de 12 títulos centrados en experiencias femeninas, desde el despertar sexual, el amor, la familia, hasta el autoconocimiento. Entre los filmes del especial ‘Nueve en la historia: directoras nominadas al Oscar están: La Sustancia, de Coralie; Un Ángel en mi Mesa, de Jane Campion; Punto de Quiebre, de Kathryn Bigelow; Canciones que me Enseñaron mis Hermanos, de Chloé Zhao; Priscila, de Sofía Coppola.

Y en la franja ‘Nuestro cuerpo, Nuestra decisión’, podrán verse: Chicas que Trabajan, de Lizzie Borden; Swallow, Carlo Mirabella-Davis; Ninjababy, de Yngvild Sve Flikkek; Lingui, los Vínculos Sagrados, de Mahamat-Saleh Haroun; La Vida no es una Competencia, de Julia Fuhr Mann; Pero Estoy Ganando, de Julia Fuhr Mann; Incompatible con la vida, de Eliza Capai; Nuestro Cuerpo, de Claire Simon, y Brujas, de Elizabeth Sankey.

Cortometrajes de Alice Guy-Blaché, la primera directora de la historia del cine. | Foto: Alice Guy-Blaché

Aquí, más planes, pero para salir de casa

Jueves 6 de marzo

  • ‘Historias que se cuentan y se cantan: vitalidad sin pausa’: Elena Más Cerca abrirá su espacio a la doctora Mercy Quezada, especialista en ginecología, y a la doctora Sandra Espinosa, médica estética, para hablar del periodo de la menopausia. En Trattoría Gattopardo. Habrá música. 6:00 p. m. Entrada con inscripción previa.
  • Ellas Cuentan: 10:00 a. m. Encuentro de Narradoras Orales, en la Biblioteca Pública Rigoberta Menchú, con Laura Natalia Valderrama Vergara y Miriam Cristina Salazar Arboleda. 3:00 p. m.; en la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18, Miriam Salazar y Ialanay Rivera Duarte. 4:00 p. m.; Plazoleta de Los Sabios, Usaca: Laura Valderrama y Angela Correa. 7:00 p. m.; Auditorio Uriel Estrada Calderón, Coomeva Sede Nacional, Miriam Salazar Arboleda y Ialanay Rivera Duarte. 7:00 p. m.; Teatro T-Usaca Bloque 4 Piso 4: Ángela Correar, Laura Valderrama y Raúl España. Entrada Libre.
Encuentro Internacional de Narradoras Orales Ellas Cuentan, realizado en la Universidad Santiago de Cali. | Foto: Encuentro Internacional de Narradoras Orales

Viernes 7 de marzo

  • Encuentro de narradoras ‘Ellas Cuentan’ continúa el 7 de marzo, a las 11:00 a. m., en la Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir con: Ialanay Rivera y Ángela Correa. 5:00 p. m. clausura Todas Cuentan, en Bulevar del Oriente. Calle 80 # 26p – 4. Barrio Marroquín. Entrada libre. Organizado por: Universidad Santiago de Cali.
  • Conferencia Día Internacional de la Mujer, sus Retos y Desafíos en el Mundo: En la Biblioteca Departamental, en el auditorio, se realizará la conferencia Día Internacional de la Mujer, sus Retos y Desafíos en el Mundo. La importante charla estará a cargo de la conferencista Luisa Gómez, especialista en el tema. Cabe aclarar que el evento es independiente de la Biblioteca, es decir, que no lo organiza, sino que solo facilitará el espacio para la misma. Pero invita cordialmente a las mujeres a disfrutar de este evento cultural. De 5:00 p. m. a 7:00 p. m.
  • Violeta Parra, Vida y Canciones: En esta puesta escénica, la espectadora será testigo de los acontecimientos más importantes de la vida de este personaje icónico chileno, vivirá sus momentos de dolor, de exuberante felicidad y su decisión más trascendental. Caliteatro: Cra. 12 #4-51. Hora: 7:30 p. m. (Funciones los días 7 y 8 de marzo).

Sábado 8 de marzo

  • Desfile de moda sostenible: En el hall de la Biblioteca Departamental, tendrá lugar un desfile de moda sostenible, un tema de mucha coyuntura e interés para la mujer de hoy. Se trata de un evento que es organizado con Reciclarte. Asimismo, tendrá lugar una conferencia sobre el tema. De 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Entrada libre.
En la Biblioteca Departamental del Valle hay una variada programación. | Foto: El País

Martes 11 de marzo

  • Concierto música colombiana: Una Travesía por Colombia, bajo la dirección del maestro Ricardo Hernández, recorriendo ritmos andinos, caribeños y del pacífico. El maestro promueve la música colombiana, realizando arreglos orquestales para la Sinfónica Nacional de Colombia, Fundación Nacional Batuta y la Filarmónica de Bogotá. Teatro Municipal Enrique B. A las 7:00 p. m. Entrada con boletería.

Sábado 15 de marzo

  • Sin Gato no Hay Gatas: Las voces de Anabella y Andrea Botero, acompañadas por la Orquesta de la Obra Show Bar hacen parte del espectáculo de celebración de dos décadas de la apertura de Palmetto Plaza. La celebración incluirá una presentación de Circo Herencias. Desde las 4:00 p. m.
  • Mujeres a la Plancha: El aclamado espectáculo regresa con una nueva edición; De Mil Colores, en su temporada 13, en la Arena USC, Carlos Andrés Pérez Galindo. El elenco de artistas es de primer nivel, lo conforman: Diana Hoyos, Laura Padilla, Shaira, Stefany y Laura Mayolo, que interpretarán un repertorio que mezcla los grandes clásicos de la música de plancha con canciones frescas y actuales. Hora: 8:00 p. m. Entrada con boletería.

Miércoles 19 y jueves 20

  • GISELLE de la Compañía Colombiana de Ballet - Incolballet a las 7:00 p.m. Entrada con boletería. Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La Compañía Colombiana de Ballet Clásico trae de vuelta Giselle, una de las obras más emblemáticas del repertorio universal, que relata la trágica historia de las “Willis”, mujeres que mueren por amor. Esta conmovedora pieza, cargada de pasión, traición y redención, transportará al público a un mundo de emociones intensas y una belleza escénica sin igual.
INCOLBALLET y su Compañía Colombiana de Ballet y Compañía Colombiana de Danza Contemporanea, realizan el lanzamiento de la temporada 2025. 10 de febrero de 2025. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Martes 25 de marzo

  • CONCIERTO DE TEMPORADA Orquesta Filarmónica de Cali: El segundo concierto del mes de la Orquesta Filarmónica de Cali estará bajo la dirección de la maestra colombiana María Camila Barbosa e incluirá al guitarrista colombiano Manuel Casas como solista invitado. Casas interpretará El Concierto de Aranjuez, una de las obras más emblemáticas del repertorio para guitarra y orquesta, del compositor Joaquín Rodrigo. Como parte de su compromiso con la formación cultural de las nuevas generaciones, se ofrece un 30% de descuento a todos los estudiantes que presenten su carné estudiantil vigente en las taquillas del teatro al momento de comprar sus entradas. Los niños pueden entrar a partir de los 7 años. 7:00 p.m. Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Domingo 30 marzo

  • DESCUBRIENDO LA MÚSICA El Universo de la Percusión con Ensamble Tamborimba: El Teatro Municipal Enrique Buenaventura y el grupo de percusión Tamborimba te invitan a vivir una experiencia única en el Teatrino del Teatro Municipal a las 4:00 p.m. En este concierto didáctico, la música en vivo y la emoción de descubrir nuevos sonidos se fusionan para ofrecer un espectáculo inolvidable. El público podrá disfrutar de un recorrido sonoro que combina la fuerza de la percusión clásica con los vibrantes ritmos del Pacífico colombiano. Pero más que un simple concierto, es una invitación a sentir la música de una manera diferente, a comprender lo que hace especial cada sonido y a vivirlo con mayor intensidad.

Compra tus boletas en la taquilla del Teatro Municipal de lunes a viernes de 10a.m. a 12p.m. y de 2p.m. a 5p.m.