Se da apertura al nuevo año con excelentes noticias musicales: la celebración de aniversarios de grandes compositores del mundo de la música académica. La música es sanación bendita para el alma, tiene esa magia que produce contactarnos con lo más sagrado de nosotros.

Conmemoramos 500 años del nacimiento del músico italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (3 de febrero de 1525). Compositor del Renacimiento tardío, representante central junto con Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria, Da Palestrina es considerado el compositor más importante de la Europa de finales del siglo XVI. Dejó cientos de composiciones, 105 misas, 68 ofertorios, 140 madrigales y más de 300 motetes, 72 himnos, 35 magníficats, 11 letanías y cuatro o cinco conjuntos de lamentaciones. Su música está impregnada de una elación mística, que nos conmueve por su profunda belleza.

Giovanni Battista Sammartini, organista, maestro de coro y de capilla italiano, el próximo el 15 de enero, conmemoramos su aniversario 250 de su fallecimiento.

Se separa del estilo barroco para anticiparse al clásico, se encuentra con Mozart en la casa Melzi en 1770. A Joseph Haydn se le atribuye como el padre de la sinfonía; Sammartini es el segundo en importancia por haber escrito 71 sinfonías, cuyos manuscritos se dispersaron, dada la división de la Italia en su época.

Auditorio Maurice Ravel de Lyon, considerado uno de los escenarios más emblemáticos de Francia, en homenaje al gran compositor. | Foto: Por: CORTESÍA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN

El 3 de marzo de 1875 se estrenó en París, la ópera Carmen de Georges Bizet. Hoy, después de los 150 años de su primera representación, recibe exitosa acogida en los mejores teatros de ópera del mundo, aunque en su estreno no tuvo el éxito que hoy tiene. Es la más representada, recordada por la belleza de su gran capacidad melódica, e instrumentaciones de gran inspiración. Se le ha llamado ópera realista por excelencia.

Nos unimos a esta gran celebración musical con Maurice Ravel, compositor francés, nacido el 7 de marzo de 1875. Una obra vinculada al impresionismo, con un audaz estilo neoclásico con rasgos del expresionismo, fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música de piano y orquesta. En su efeméride del 150º aniversario de su nacimiento lo más seguro es que el mundo musical escuchará las mejores obras de su grandioso repertorio musical.

Y pasando a compositores modernos que han dejado una huella mnémica en la historia de la música por su importancia y su gran contribución en un lenguaje nuevo, recordamos los 100 años del fallecimiento de Erik Satie, quien muere en París el 1 de julio de 1925, muy controvertido, por su minimalismo y el impresionismo musical; su manera de relacionarse con el mundo externo. Tiene un centenar de composiciones de casi todos los géneros. Su obra más conocida: las Gymnopédies, es apreciada por su belleza y simplicidad melódica. La recomiendo cuando necesitemos obtener momentos de calma interior, de meditación profunda y descanso emocional. No podría dejar de incluir en estas importantes conmemoraciones en su 50º aniversario de su fallecimiento al célebre compositor ruso Dmitri Shostakovich, quien muere en Moscú, el 9 de agosto de 1975.

Se destaca por sus importantes aportaciones a la música del siglo XX con sus grandiosas sinfonías; incursionó en muchos géneros hasta música para el cine.

No se me escapa recalcar los compositores contemporáneos: el centenario del nacimiento de dos figuras fundamentales: Pierre Boulez y Luciano Berio. Un año de gran alegría y muchas gratas sorpresas musicales. ¡Bienvenido 2025! - Año musical.