El arte se fusiona con la música, gracias a la obra de Rafael Dussan, seleccionada como la imagen principal de la edición XIX del Festival de Música de Cartagena, que expone este dibujante bajo el título ‘Naturaleza Heroica’, y que tiene como imagen principal la pieza ‘Muralla al Límite con lo Marino’.
Dussan le contó a El País que en este cuadro dibujó un escenario en el que acontece la vida marina en primer plano, mientras que el fondo permanece estático y rígido, con líneas que construyen elementos arquitectónicos.
El proceso de creación: así ocurre la magia
“Ser la imagen de este Festival es para mí de suma importancia y agradezco infinitamente a los directores, a Julia Salvi y Antonio Miscená, que se fijaron en mi trabajo y encontraron que hacía eco al tema que ellos escogieron para esta edición, que es el ‘Canto del mar’, con la obra visual que coincide con el elemento musical y sobre todo en ese diálogo del sur de España con Cartagena, una ciudad colonial adonde llegaron tantísimos andaluces y muchos se quedaron acá”, resaltó Rafael.
Cartagena y su arquitectura colonial, el ambiente caribe y la ciudad con sus transformaciones modernas y actuales son fuente de inspiración en la creación de ‘Muralla al Límite con lo marino’: “Me inspira la sensualidad, la alegría de la gente y la música. Acá son muy musicales, pero conectados con el cuerpo y el mar, que es fundamental, ya que es una ciudad construida sobre islas, y el mar para mí es un elemento que está conectado con el movimiento y con la vida. De hecho, soy nadador, me encanta nadar en aguas abiertas porque amo el contacto con el agua salada, el sol, las gaviotas y los peces, y todo eso ha permeado mis obras”.
Sobre el proceso de creación, el artista advierte que esta obra tuvo unos bocetos que fueron destruidos y de los elementos que quedaron fue dándose la construcción final que se puede apreciar en el Museo de Arte Moderno, de la Heroica.
En este trabajo existe un diálogo entre la tradición del dibujo que tiene que ver con el Renacimiento, teniendo en cuenta que este apasionado por el arte vivió en Italia diez años y su vida está marcada por experiencias en dicho lugar.
“Esta es una exposición contemporánea y moderna, pero a la vez hay algo clásico, como es definir la forma, la estructura y lo orgánico, ya que toda mi obra tiene mucho movimiento”.
La música, Cartagena y su conexión con el arte
Dussan desarrolló varias obras sobre Cartagena y su entorno natural, debido a que considera que “la conexión con el mar y los manglares es radical y profunda”.
También, durante su proceso de creación, la música juega un valor especial, es así como composiciones clásicas lo acompañan para trabajar en obras que requieren de gran concentración, así se ha convertido en gran admirador de compositores como Johann Sebastian Bach, Mozart y Telemann.
Cuenta el artista que en otros estados, más emotivos, viscerales y corporales, que se despiertan especialmente en este mundo Caribe, donde ha pasado varias etapas de su vida, lo inspiran el son cubano, el danzón, el buen merengue, la salsa y el latín jazz. “Me encanta bailar y me muevo también entre esos universos musicales”, admite.
Él percibe que todas las formas de arte están relacionadas con la naturaleza y con la infinidad de posibilidades que esta brinda: “La música nace de los sonidos de la naturaleza y en este caso, del elemento marino, al cual soy muy sensible por vivir en la Costa Caribe. Por ello, en la obra lo que he buscado es que lo humano haga parte del paisaje, pero que no sea el eje, que se convierta en un elemento más dentro del paisaje, junto con la arquitectura”.
Historia, naturaleza y crisis ambiental
Dussan ha trabajado durante años el tema antropológico y antropocéntrico en sus obras, así como las problemáticas psicológicas, el erotismo y la religión, incluso, la guerra en Colombia.
Sin embargo, durante el 2020, época del Covid-19, empezó a despertar una sensibilidad muy especial hacia el entorno natural, porque entendió que el silencio en el que estuvo la humanidad permitió que la naturaleza volviera a recobrar su fuerza y poder. Dichos elementos fueron los que plasmó en sus dibujos y permitieron que surgiera la temática que hoy es la imagen principal del Cartagena Festival de Música.
“Yo veo una resiliencia en la naturaleza, en su capacidad de aguantar todo lo que el ser humano a su paso le hace, en esa conquista por la sobrevivencia. Pero a veces el precio es la destrucción de todos los sistemas naturales. Por eso, en la obra actual hay un diálogo, porque se busca esa conexión que tenemos con lo humano, natural, y urbano, porque todos estamos conectados”, argumentó Dussan.
Una vida llena de arte
Rafael realizó estudios de filosofía, teología y psicología en el Seminario Mayor de Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su formación en artes visuales la realizó en Bogotá, París y Milán, centrándose en el estudio del dibujo, lenguaje conductor de su obra.
Sus piezas han recorrido países como Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria y España.
Actualmente, ‘Naturaleza Heroica’, con la pieza ‘Al límite con lo marino’, se encuentra abierta al público hasta el 7 de febrero de 2025 en el Museo de Arte Moderno de Cartagena Enrique Grau, donde se podrán contemplar 35 obras.
En este espacio, Rafael busca que el público reconozca la importancia de la naturaleza, que comprendan que todo está conectado, “que no somos el centro del universo y que todo lo que le hacemos al entorno termina afectándonos a nosotros mismos”.
“No somos los protagonistas de esta historia; las aves, las nubes, las tormentas, los manglares, todo es parte de una totalidad que nos desborda, pero hemos tenido la presunción egocéntrica, muy occidental, de que somos el ombligo del universo”, concluyó el autor de ‘Muralla al límite con lo marino’.
(*)Invitada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Fontur.