Por: Héctor Montero - Reportero El País
La cultura, el arte y el color fueron los protagonistas durante este 6 de enero en el ‘Desfile Magno’ del Carnaval de Negros y Blancos 2024.
Murgas, comparsas y carrozas adornaron el Carnaval durante es sábado ante la presencia de miles de personas que madrugaron a ver este espectáculo de arte y cultura.
Este desfile tiene un recorrido aproximado de 7 Km, en un sendero que pasa por las calles del centro de la ciudad, la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas que en conjunto forman la Senda del Carnaval.
La mayoría de los ciudadanos, turistas y visitantes se vuelcan a las calles para ver a los participantes danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año.
Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de enero! ¡Qué vivan los turistas! ¡Qué viva Pasto Carajo! pronunciado tanto por los locales como por turistas.
Este es el día en el que los artistas del Carnaval muestran a propios y visitantes sus creaciones alegóricas, músicas y comparsas que se enriquecen en técnicas multicolores de las modalidades: colectivos coreográficos, disfraz individual, comparsas, murgas, carrozas motorizadas y no motorizadas.
Este desfile es el evento central donde los artesanos y artistas de las esculturas de papel muestran toda su creatividad.
Estas son las imágenes del ‘Desfile Magno’
Otras actividades que se llevarán a cabo durante este día
- Rumba Carnaval: Presentación de agrupaciones de música festiva, orquestas y grupos bailables. Lugar: Plaza del Carnaval. Hora: 4:00 p.m.
- Rumba Carnaval: Presentación de agrupaciones de música festiva, orquestas y grupos bailables. Lugar: Plaza de Nariño. Hora: 4:00 p.m.
Tenga en cuenta que una de las acciones principales durante los días del Carnaval de Negros y Blancos es lanzarse maizena, talco y la tradicional carioca carnavalera, y finalmente como dicen los locales, ¡Qué viva Pasto, carajo!.