Mentora en procesos de sanación

Comunicadora Social de la Universidad del Valle, con estudios en Artes Plásticas, el oficio de Liliana hasta antes de enfermar de leucemia, era el de la realización audiovisual, pedagogía en Artes Visuales y Comunicación para el Cambio Social. Pero la pasión por el universo de lo terapéutico la llevó a formarse como profesional de Antigimnasia (pedagogía corporal para lograr su equilibrio), Medicina Tradicional China, Danza Movimiento Terapia, Análisis Bioenergético (Terapia de integración psico-corporal) y Técnicas Terapéuticas Corporales Creativas.

Para Liliana Hurtado la Danza Movimiento Terapia (DMT) es- junto con la Musicoterapia y la Arteterapia-, una de las terapias creativas. "A diferencia de las otras, -la DMT se enfoca en el movimiento y la danza como medios de expresión , sensopercepción y elaboración de sentidos y significados en el acompañamiento de procesos personales ( de duelo, enfermedad, ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, entre otros) tanto individuales como grupales".

Una reflexión de Liliana sobre la Danza Movimiento Terapia

En un ambiente de contención, libre de prejuicio, la DMT se propone ofrecer un espacio de exploración de la autenticidad del propio ser a través de la experiencia de movimiento que surja espontáneamente para cada persona. En esa exploración, cada quien empieza a reconocer el repertorio de movimientos que le caracteriza y la posibilidad de ampliarlo, de enriquecerlo, de manera que la vivencia corporal repercuta en nuevas maneras de moverse en su vida cotidiana.

Para la DMT no hay disociación entre cuerpo y psiquismo, sino una unidad indisoluble que podemos llamar 'cuerpomente'. De ahí que la puesta en común de la vivencia a través de la palabra en cada sesión permita tejer la experiencia del cuerpo, los afectos y emociones que se despiertan con la posibilidad de elaborar un sentido.

Cuando se realiza en grupo, la DMT nos devuelve también la dimensión social y comunitaria cada vez más amenazada en nuestra sociedad con valores tan individualistas, y nos recuerda también que somos parte de la naturaleza.

Las sesiones grupales tienen una duración de 2 horas y las individuales de 1h30. No se necesita saber bailar, sólo la disposición para explorarse y conocerse a través del movimiento sentido y los sentidos del movimiento.

La danza y el movimiento como terapias

Liliana Hurtado tiene en sus redes sociales reflexiones sobre el documental y como mentora.

Instagram: @entransitopelicula y @lilianamovimientovital.

Facebook: Liliana Hurtado y EnTránsitoDocuconstelación

El día 11 de abril hay un en vivo en las cuentas de Instagram  @sheknoows.comunidad y @activaelpoderquetienes  donde Liliana junto a Ana Echeverri y Caro Bermúdez hablaran sobre la experiencia de la Danza Movimiento Terapia  

También el día viernes 14 de abril llega el festival Me Atrevo a Ser en el que la mentora en procesos de sanación presenta su experiencia. Hay que hacer un registro para participar de la sesión en el siguiente enlace del festival: https://sheknoows.com/sitio/festival/