La Suprema, película colombiana nominada a los premios Óscar y Goya, inspirada en ‘Kid Pambelé’ y su pueblo, San Basilio de Palenque, del director Felipe Holguín, será el largo ficción de 83 minutos, que cerrará con broche de oro los cinco días de la 8ª versión del Festival Calibélula.

La Suprema cuenta la historia de Laureana, una adolescente que sueña con ser boxeadora, quien vive en un pueblo borrado de los mapas, donde ni siquiera hay electricidad. Cuando se entera de que su tío peleará por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán hasta lo imposible para ver la pelea, mientras luchan contra el olvido.

El 4 de octubre en el Teatro San Fernando se va a realizar la función de cierre del festival a partir de las 8:00 a. m. con esta producción nacional. La entrada es totalmente gratis y es una película para todo tipo de público.

El reparto es una mezcla de talentos provenientes de distintos ámbitos y experiencias. Se buscó al personaje en la persona, actor de oficio o no. | Foto: Externos COLPRENSA ©

“Al llegar nos dimos cuenta de que la historia que teníamos en papel, ficticia, era la historia de ellos. Inicialmente, el proyecto ya tenía otro nombre, pero cuando el equipo llegó hasta la vereda La Suprema, en el municipio de María la Baja, Bolívar, observaron que sus paisajes, la forma de vida de sus habitantes y sus desafíos eran, exactamente, lo plasmado en el guión. Así, el proyecto adoptó el nombre de la vereda con el fin de reflejar, a través de la ficción, la vida de una comunidad real”, dijo su director Felipe Holguín.

Esta película de ficción de una comunidad real y resiliente buscó hacer una radiografía más amplia de los pueblos en Colombia, de los palenques que existen en el país y en Latinoamérica.

La Suprema ha participado en varios festivales alrededor del mundo y ha ganado varios premios como el Best Feature Film en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España y el Ecumenical Jury Award Best International Feature Film del Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza. Gracias a su buena recepción internacional, la Academia de Cine Colombiana, postuló la película para representar a Colombia en los Premios Goya y los Premios Óscar.

Esta película será el escenario para premiar y reconocer las obras de la selección oficial de Calibélula, en el marco de la clausura y la presentación del grupo musical de Palto el Elegido que deleitará al público asistente con sus canciones infantiles.

“Para nuestro festival, es un gran honor tener reunidos en este gran evento del séptimo arte los 150 cortos y largometrajes que se proyectarán en las salas de cine, los diferentes escenarios en Cali y en la plataforma https://ficijcalibelula.com por su gran diversidad” expresó Patricia Elena Patiño, directora del Festival Calibélula.

El director no quería imponer un personaje a un actor, sino encontrarlos de forma natural, reconociendo también la importancia de contar con profesionales. | Foto: El País

Iván Luna, productor de La Suprema, será uno de los invitados especiales en el festival, y estará compartiendo las experiencias de lo vivido en esta producción que refleja la cultura de nuestros pueblos ancestrales, que a pesar de estar en pleno siglo XXI, no existen en los mapas, que viven aún en la oscuridad y abandono. Una historia divertida para todo público y que será uno de los grandes atractivos para el cierre del Festival.

El Festival Calibélula cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con su programa de Concertación Nacional, al FDC; Proimágenes y a Egeda Colombia, al ser ganadores de sus convocatorias de estímulos; Secretaría de Cultura del Departamento, Gobernación Valle del Cauca, Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y las culturas del Departamento; Publik, 50 años; Hd Cinema; Futuro Digital, Televicentro; medios de comunicación; Diario ADN; El País; además de universidades, colectivos audiovisuales, instituciones educativas y un público ávido de disfrutar de la mejor programación de Calibélula, cuyo vuelo no se detiene y cada vez con nuevas sorpresas.

El festival ha llegado a un gran número de colegios con talleres presenciales, virtuales y funciones cinematográficas en pantallas gigantes, sembrando esa pasión por el cine. | Foto: El País