En 1956 gestores e intelectuales caleños, liderados por Maritza Uribe Urdinola, crean La Tertulia en una casona del barrio de San Antonio como un espacio de encuentro en tiempos de dictadura.
El Museo tiene exposición al aire libre: El Sendero de las Esculturas: ‘Kirilim bam bam’, de Mónica Restrepo; ‘Sin título’, de John Castles; ‘Escalera’, de Édgar Negret; Espaço Vibração, de Yukata Toyota; de la serie: Guardianes de la Tierra de Lydia Azout; Flor de Feliza Bursztyn, y el mural ‘Voces para transformar a Colombia’.
Una obra de Pablo Picasso hace parte de su colección: ‘La paloma de paz’, litografía sobre papel (1960). Hoy en día se exhibe ‘Hacer Ver. Provocar el archivo, agitar el museo’.
En 1958 el río Cali se desvió para dar paso a la Avenida Colombia y conectar a la ciudad con la salida al mar; al secarse el Charco del Burro deja un extenso terreno baldío donde se construye el Museo La Tertulia.
En 1971, en los Juegos Panamericanos, en el museo se realiza la I Bienal Americana de Artes Gráficas, y se construyó una sala de exposiciones temporales.
Le puede interesar: Escritoras colombianas para leer en el Día de la Mujer
Las mujeres han sido fundamentales en su historia, desde su fundadora Maritza Uribe de Urdinola, con la presencia de artistas como Elly Burckhardt, Soffy Arboleda y Doris Eder.
El Museo ha tenido tres directoras: Gloria Delgado, María Paula Álvarez y Ana Lucía Llano.
Dos obras fueron hechas a partir de una misma imagen, una por Óscar Muñoz y otra por Maripaz Jaramillo.
En 1968 La Tertulia se traslada a las orillas del río y se transforma en Museo de Arte Moderno, primero en el país en construir sede.
Las primeras obras de la Colección fueron donaciones de artistas que expusieron en el Club Cultural La Tertulia, obras de latinoamericanos que la Alcaldía compró en los Festivales de Arte, y donaciones de maestros como Negret.
En el 2016 cambia el nombre de Museo de Arte Moderno La Tertulia por Museo La Tertulia.
En 1956 en el Cine Club La Tertulia, de la Casona en San Antonio, en un espacio dedicado al séptimo arte, se proyectó, por primera vez en formato de 16 milímetros, La Heredera, dirigida por William Wyler, con Olivia de Havilland.
El Museo cuenta con una de las tres versiones de la famosa obra Los Suicidas del Sisga.
En el 2015, gracias a la intención del matrimonio Obeso Mejía, Alcaldía y la Casa Obeso Mejía, se incorporó a la infraestructura del Museo, siendo lugar de encuentro y laboratorio artístico.
En octubre del 2022 se abrió una biblioteca de arte y cine; el curador José Roca donó su colección con 3500 títulos, y Ramiro Arbeláez, su colección con alto influjo de libros sobre cine; sumado a 2800 unidades de libros y catálogos provenientes del Centro de Documentación.
En los jardines se levanta un samán, lo único que se conserva original de la fundación. Debido a que se rellenó el terreno con residuos de construcción, el árbol está a la mitad, tres metros del tronco y sus raíces están bajo tierra.
La dirección del Cine Club estuvo a cargo de Nils Bongye, Jaime Vásquez, Eduardo Gamba y Gino Faccio.
La Cinemateca ha recibido a grandes personajes del cine mundial, como el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.
En el 2022 se realizó la octava versión de La Subterránea, feria gráfica y de publicaciones independientes de Cali.
Un mural temporal elaborado por la artista argentina Liliana Porter en 1983 se mantuvo oculto por 35 años tras una pared falsa en la Galería Taller.
Un tesoro del archivo son la gran cantidad de cartas entre artistas nacionales e internacionales y Maritza Uribe de Urdinola. Luis Caballero le escribió una, de manera muy respetuosa y humilde, que le pedía a ella que conociera su obra.
Las Bienales Panamericanas de Artes Gráficas de Cali en la década del 70 y 80, dieron a conocer la gestión cultural del museo. En la primera participó Christo, un importante referente del Landart.
El Centro de Documentación guarda el registro de edición de una significativa obra de estudio: ‘Historia abierta del arte colombiano’, de Marta Traba en 1968.
El edificio fundacional fue construido con la firma Lago, Saenz y Edmond Cobo, planos de Manuel Lago Franco, quien se inspiró en el Palazzo della Civiltà Italiana, una doble fachada que contrapone las aberturas funcionales y propias de unas salas de exhibición en uso, y una segunda, externa, que le da al museo un tono limpio y continuo. El área más cercana a la montaña se pensó inicialmente como un auditorio al aire libre.
En el 2018 la cineasta argentina Lucrecia Martel dio una charla en la Cinemateca.
El domingo 28 de septiembre de 1986 salió en El País la nota: ‘¿Otra escultura?’, que decía: “Una res pasta plácidamente frente a la escultura de Feliza Bursztyn en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Los semovientes sin control por parques y avenidas dan a la ciudad un aspecto poco amable”.
El 6 de mayo de 1975, tras organizar una colección de películas de alta calidad, se inauguró la Cinemateca con ‘Ludwig, Luis II de Baviera’, de Luchino Visconti.
El archivo del museo mide 93 metros lineales.
La donación de artistas ha sido la forma predominante de adquisición de obras para la Colección, más de 1900 piezas, en su mayoría, nacionales y latinoamericanas.
En julio de 1973 se recibe la primera obra, Escalera, de Edgar Negret, diseñada para la fachada de la Cinemateca-auditorio.
La relación del museo con el arte puertorriqueño era excepcional, incluso donaron una colección de revistas de arte.
La Casa Obeso Mejía, construida en 1945 por la firma Clifford Wendehack, que aplicaron en su diseño un estilo californiano de los años 40. El inmueble perteneció a Antonio Obeso de Mendiola y a su esposa Luz Mejía de Obeso.
El 15 de mayo de 2017, Ana Lucía Llano, directora actual de La Tertulia, firmó con las hermanas y heredaras de los derechos morales y patrimoniales del artista caleño Ever Astudillo, un contrato de comodato, en el que las herederas del artista entregan gratuitamente al Museo —bajo la figura del préstamo de uso durante 20 años— 167 obras.
En el 2022 Melissa Aguilar se posiciona como primera mujer Curadora Jefe del Museo, puesto ocupado antes por los curadores y artistas Miguel González, Elías Heim y el colectivo curatorial En un Lugar de la Plástica.
En sus inicios (1956) en su casa fundacional en San Antonio, La Tertulia era una escuela mixta gratuita para 50 alumnos de pocos recursos y en la noche, un café bar con charlas, exposiciones y cine.
El primer lema de La Tertulia fue “primero alfabetizar y luego culturizar”.
Para la Segunda Bienal Americana de Artes Gráficas 1973, Cartón Colombia y La Tertulia producen un Documental de 14 minutos sobre el evento, se llamó Mire.
La Cinemateca es la segunda más antigua del país, luego de la Cinemateca Distrital de Bogotá.
En julio de 1984 un diluvio desbordó el río Cali e inundó la Sala Subterránea donde estaba gran parte de la Colección, mucha en papel. Varias obras se perdieron.
La Colección del Museo fue formada por Gloria Delgado, Maritza Uribe y Miguel González.
La exposición ‘Colonia infancia: el reino del arte para explorar los sentidos (2016)’, ganó la beca para la inclusión de niños y niñas de la primera infancia en entidades museales de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, en la categoría arquitectura efímera en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, y Mención de Honor en el Premio Lápiz de Acero.
En el archivo de la Cinemateca hay cerca de 2300 catálogos de exhibición.
La consolidación del complejo arquitectónico actual tardó 33 años.
En 1971, Sadajiro Kubo, crítico, coleccionista, pionero de la educación artística para niños y primer director del Machida City Museum of Graphic Arts, donó a la colección ocho grabados de los artistas gráficos contemporáneos más importantes de Japón.
En el V Festival de Perfomance — de Helena Producciones— (2002) elartista francés Pierre Pinocelli, se cortó una falange para escribir con sangre ‘Un dedo por Ingrid’. Donó su dedo al Museo, pero este fue retirado por Miguel González quien se ha ocupado de su cuidado.
La Tertulia ahora es Aula Expandida, espacio abierto y activo que estimula el intercambio de saberes.
En los años 80 Miguel González se convierte en el curador oficial del Museo; hasta su retiro a inicios de la década del 2000.
La Tertulia de Cine fue el primer y único número de una revista de crítica cinematográfica editada en 1989, por Eugenio Jaramillo. Participaron expertos en cine como Ramiro Arbeláez, Luis Ospina, Hugo Chaparro y Ana María Rojas.
La Biblioteca del Museo tiene 160 libros del Museo de Arte de Tokio, en japonés e inglés.
En febrero del 2020 se culminó el puente peatonal sobre el río Cali, que lo une con el Paseo de los Gatos y la Casa Obeso.
La Biblioteca cuenta con libros dedicados a artistas, como el de ‘Emma Reyes y sus pinturas’, a Maritza Uribe de Urdinola.
El archivo gráfico de La Cinemateca tiene afiches desde 1970; el estimado es de 2500.
En 1989, el galerista caleño Álvaro Vanegas quiso convertirse en editor gráfico. Recurrió al artista Hernando Tejada con quien realizó la carpeta serigráfica.
Entre las exposiciones más icónicas está 'El testigo', de Jesús Abad Colorado, de 2019, cuando tuvo 33.575 visitantes solo en su temporada de fin de año.
En el 2021 el museo ocupó el primer lugar en el 12º Premio Ibermuseos de Educación, entre 115 proyectos de 17 países iberoamericanos, por Barrio Adentro, laboratorio de curaduría y museografía comunitaria (2020-2021) con vecinos de la comunidad del barrio Vista Hermosa.
En el 2016 por las exposiciones de Fernell Franco y Ever Astudillo, Óscar Muñoz realizó dos piezas que llamó ‘El ejercicio de la empatía’.
En 1987 Eugenio Jaramillo asumió como director de La Cinemateca, cargo que desempeñó hasta su muerte en enero de 2023.
En el 2021 las obras de 21 artistas y colectivos del Pacífico, Cauca, Nariño, Córdoba y Valle del Cauca, entraron a la colección del Museo por la convocatoria Reactivarte 20×21 de MinCultura.
En 2020 se realizó el laboratorio de creación de videojuegos, Game Jam Lab, en el que se convocó a programadores, diseñadoras, músicos y artistas del país a recorrer virtualmente la colección y desarrollar, en 72 horas, videojuegos inspirados en sus obras y artistas.
La Feria Subterránea es una de las plataformas de encuentro, promoción y circulación más relevantes y vitales del circuito nacional de ferias y festivales de la gráfica y editorial independiente.
En el 2022, el museo se sumó a la alianza Somos más Amigos de la que forman parte otros museos e instituciones culturales del país con el fin para traer más beneficios a sus miembros.
Desde hace más de 12 años, Sarita, una gatita con la cola mocha, habita el Museo. Vive en el Edificio de Taller Infantil.
La Cinemateca tiene capacidad para 250 espectadores.
La Tienda del Museo, ubicada en el Edificio de La Colección, tiene productos inspirados en su colección de arte y en las exposiciones temporales.
El arquitecto y diseñador gráfico Dicken Castro diseñó el logotipo actual del Museo.
Cuando el escritor Andrés Caicedo se entera de la iniciativa de la Cinemateca, contacta al museo a través de una emotiva carta para Maritza Uribe de U.
El 80% de la colección del museo está constituida por obras elaboradas en papel, por lo que, por motivos de preservación, cada cuatro meses se sustituye cerca del 40% de la colección en papel.