Su nueva canción, inspirada en ritmos afro y sonidos urbanos modernos, es una asociación de lo que significa el movimiento y el transitar de la vida que a veces nos trae momentos difíciles que luego se trasforman en fuerza de superación y ganas de seguir viviendo.

Esta canción es el cuarto sencillo de su nuevo álbum, La fábula, producción que se estará estrenando en su totalidad en agosto de 2023 y que cuenta con la colaboración de grandes artistas internacionales como el colombiano Carlos Vives y el africano Mikea Mada.

Cynthia Montaño lanza su último álbum. | Foto: El País

Producción musical y arreglos musicales: Jeffry Obando, mezcla: Cristhian Salgado – Bombo Records, masterización: Stefano Pizzaia, guitarra: Johan Monsalve, bombo: Juan Carlos Castro Segura, beat: DJ Jhonefy, coros: Heriberto Bonilla, Adrián Viafara Martínez, Johan Monsalve, Jeffry Obando.

La canción ya se encuentra disponible para escuchar y difundir en Youtube y plataformas digitales.

A esta artista caleña la puede seguir en redes sociales como: @cynthiamontanoc y en su página web: www.cynthiamontano.com.co

Cynthia Montaño maneja un look que representa su etnia afrocolombiana. Para Delirio la viste Mia Murillo. El turbante es su homenaje a la espiritualidad afro.

Una gran gestora cultural

Esta caleña, a la que los conocedores del folclor Pacífico llaman “maestra” y que ahora da la bienvenida al máximo espectáculo caleño que combina salsa, circo y orquesta, tiene ascendencia paterna de Tumaco y materna de Huila.

“He vivido la mayoría del tiempo en el distrito Aguablanca, en el oriente de la ciudad. Y aunque ahora no vivo allá, sigo trabajando en dicha comunidad en programas de arte”, cuenta.

¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos a la música?

Desde que tenía siete años escribía cuentos y poesía, y al escuchar a mi mamá cantar, soñaba con tener una voz como la de ella. Participé en grupos y coros del colegio y del barrio. A los 12 años me involucré en la música urbana. Estudié unos semestres de música en la Universidad Obrera; con profesores particulares, como la maestra de canto Ruth María Castañeda, y me gradué de música, en el Sena. Hice comunicación social en la Academia ARTV.

Me metí en el tema de la gestión cultural, descubrí que la música era una herramienta para trabajar con las comunidades. Llevo más de 18 años en la música, y con mi proyecto Cynthia Montaño llevo 12 años. Soy líder e imagen de este trabajo, pero hay varios músicos e ingenieros de sonido que me acompañan, ponemos a dialogar géneros urbanos, como rap, reggae y jazz con la música del Pacífico, la salsa y el afrodisc, y con otras músicas, y logramos una sonoridad muy interesante, desde una ciudad como Cali, donde varios géneros hacen parte de nuestra musicalidad.

Cinthya Montaño en varias de sus presentaciones resalta el valor cultural del Pacífico y la caleñidad. | Foto: El País

Además están las letras, mensajes recogidos en mis canciones, que hablan de la no violencia contra la mujer, del medioambiente, de lo que es ser caleño, afrocolombiano; siempre proponiendo algo positivo e invitando a reflexionar sobre nuestra humanidad.

¿Qué le ha dado la música a su vida y como gestora cultural?

Me gusta servir a la gente, cuando uno hace algo por otros lo hace también por uno mismo porque uno crece como ser humano. La música es todo, lo que más me gusta hacer, es parte de mi ser. Tener la oportunidad de expresarme, de escribir mis canciones, vivir de ella, viajar y conocer a grandes artistas como Carlos Vives, es algo muy grande y que la gente reciba mi música con amor y alegría.