La ‘ayuda divina’ hizo efecto. Deportivo Cali logró una infartante clasificación a los cuartos de final de la Copa Colombia, luego de vencer este martes, 24 de septiembre, desde el punto penal a Fortaleza por 4-1, luego de ganar el juego 3-2 de manera agónica, con tanto de Andrey Estupiñán al 90+6.
Desde los 12 pasos fue el arquero Alejandro Rodríguez el que le dio la clasificación a su equipo, al atajar los disparos de Yesid Díaz y Roger Andretty Murillo, mientras que sus compañeros Montero, Rea, Andrade fueron efectivos y marcaron sus tiros.
Tuvieron que pasar ocho partidos para que el cuadro Azucarero volviera a saborear las mieles de la victoria y de qué manera, logrando un tiquete a los cuartos de la Copa, paso que festejaron los aproximadamente siete mil aficionados que llegaron al estadio de Palmaseca.
Ahora el cuadro verde tendrá que esperar cuál será su siguiente rival, mediante sorteo que hará la Dimayor.
El conjunto Verdiblanco de entrada comenzó con el ímpetu de igualar la serie que inició perdiendo 1-0 en Bogotá y así fue. Un gol de camerino le abrió el camino al local para seguir de largo en la serie y tomar la ventaja.
Al minuto cinco un centro de Juan Valencia fue cabeceado por el delantero paraguayo Cristian Colman, quien la mandó a guardar, al desubicar al guardameta Jordan García, quien solo pudo ver cómo la esférica ingresaba al otro palo de donde estaba ubicado.
Pese a la anotación, el cuadro verde tomó precauciones y se dedicó a controlar el juego, a pesar de la necesidad de remontar. Ese estilo de juego le permitió a los ‘amix’ tener la posesión del balón, pero esta fue infructífera, jugaban de lado a lado, más no frente al arco del portero Alejandro Rodríguez, quien era un espectador más.
Durante más de 20 minutos la escuadra bogotana tuvo en Yesid Díaz y Rolando Pájaro, los hombres que le ponían el ritmo al partido; intentaban atacar por las bandas, pero la muralla dispuesta por el profesor Sergio Herrera contuvo esos intentos.
Fortaleza intentó empatar con disparos desviados de Díaz, pero se encontró con otro tanto Azucarero. El capitán Bustamante aprovechó un balón sobre la medialuna para marcar de media distancia al minuto 28.
De ahí en adelante se descuadernó la visita, que terminó la primera etapa con 10 hombres, tras la expulsión de David Barrera por una falta a Jarlan, y Rivera también vio la roja por protestar desde el banco de suplentes. De esta forma acabó el primer tiempo.
Para la segunda etapa la visita salió con el objetivo de descontar y rápidamente lo consiguió. Al minuto 46 anotó un excali, Roger Andreti Murillo, igualando parcialmente la serie 2-2.
A los 57 salieron Jarlan y Kelvin, para darle paso a Estupiñán y Cabeza. Y justo a los 60, llegó el otro tanto de los ‘Amix’ con el gol de Yesid Díaz, de cabeza. De ahí en adelante el elenco Verdiblanco entró en estado shock.
Los bogotanos controlaron el juego hasta faltando 10 minutos para terminar el duelo y con un hombre menos. El Cali se adueñó del balón y más con desorden y ganas, que con fútbol, acorraló a la visita, mientras los hinchas locales chiflaban al equipo.
De tanto insistir llegó la anotación de Estupiñán, de cabeza a los 90+6, para cerrar ganar el partido 3-2 e igualar la serie con un marcador global de 3-3, para definir el clasificado a los cuartos desde el punto penal.
Desde los doce pasos el Deportivo Cali fue más afectivo y tuvo a un gigante portero Alejandro Rodríguez, quien hizo vibrar los hinchas de emoción, para clasificar a los cuartos de final de la Copa Colombia.