Deportivo Cali va saliendo poco a poco de su difícil situación en la tabla, y con el triunfo 4-3 del martes en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, sobre el Unión Magdalena, dio un salto importante que le permite acercarse al grupo de los ocho.

Los azucareros están en el puesto 12 con 17 puntos, tres menos que el octavo en la clasificación que es el Atlético Huila, ambos equipos empatados en la diferencia de goles: -1. La ventaja del Deportivo Cali está en que mientras siete de los ocho parcialmente clasificados han jugado los 14 partidos de la Liga, los azucareros tienen uno pendiente, ante el Deportes Tolima, programado para el 11 de octubre en Palmaseca.

El repunte en las tres últimas fechas en las que logró dos empates - frente al Independiente Medellín y La Equidad - y un triunfo, ante Unión Magdalena, tienen motivado al equipo verdiblanco, que espera seguir remando en procura de llegar al grupo de los ocho que es por ahora su gran objetivo.

Deportivo Cali logró en la última fecha un valioso triunfo sobre Unión Magdalena, en Santa Marta. | Foto: COLPRENSA ©

“Afortunadamente pudimos voltear el resultado en Santa Marta, era un partido de seis puntos para alejarnos de una situación, pero estamos mirando el objetivo de entrar a los 8″, dijo el técnico Jaime de la Pava.

Agregó que “Lo que se hizo en el segundo tiempo frente al Unión es lo que el equipo debe hacer todo el juego, ser parejo. Lógicamente el rival tiene argumentos, pero debemos ser parejos en la continuidad de juego y en la concentración”.

El martes en Santa Marta, a falta de un hombre determinante como Teófilo Gutiérrez, por problemas de salud, fue bueno el trabajo del paraguayo Gustavo Ramírez en la función de organizador de juego y de alternar la posición de 9 con Luis Sandoval.

También hicieron buen trabajo, especialmente en el segundo tiempo, Fabry Castro, Luis Sandoval y Adrián Parra, además de quelos ingresos de Juan Castilla y Kevin Salazar resultaron clave para la reacción del equipo.

El técnico Jaime de la Pava espera clasificar al Deportivo Cali a los cuadrangulares de la Liga II 2023. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

¿Qué falta? Ajustar más situaciones de juego, ser más continuos y sincronizar movimientos en defensa porque se sigue dando ventaja. “Tuvimos un primer tiempo desconcertante porque nosotros en la planificación, tenemos organizadas las acciones a balón parado. En dos tiros de esquina nos hacen un penal y un gol. Acciones que estaban evaluadas, en las que tenemos que estar con más carácter competitivo”, señaló el técnico Jaime de la Pava.

Deportivo Cali espera que con el envión logrado en las últimas jornadas en las que ha sumado, pueda dar el salto definitivo hacia el grupo de los ocho para jugar los cuadrangulares, algo que no consigue en los tres últimos torneos.

Las ‘finales’ que le esperan

Siete partidos en los que no deberá fallar son los que afrontará el Deportivo Cali en el resto de la Liga colombiana. Su próximo reto será el domingo 1 de octubre en Palmaseca ante Alianza Petrolera, justamente un rival directo en la lucha por la clasificación ya que el equipo santandereano es séptimo con 22 puntos.

El 6 de octubre, por la fecha 16, se las verá en Barranquilla con otro duro rival, Atlético Junior, equipo que está por ahora fuera del grupo de los ocho. El 11 de octubre será el duelo aplazado con Tolima en el estadio de Palmaseca. Los pijaos también reaccionaron y pelean por la clasificación.

Teo Gutiérrez y Luis Sandoval han sido jugadores determinantes en el Deportivo Cali. | Foto: Dimayor

En la fecha 18 visitará a un Envigado que no ha sido regular en su fútbol, en tanto que en la siguiente jornada será local frente a Jaguares, para cerrar esta primera fase del torneo enfrentando a Chicó, en Tunja.