Después de un 0-0 en el estadio Atanasio Girardot, el pasado miércoles 21 de junio, Millonarios FC y Atlético Nacional definirán al próximo campeón del Fútbol Profesional Colombiano. Las acciones se desarrollarán en el estadio El Campín y el duelo iniciará a las 7:00 de la noche y tendrá gran presencia de los hinchas ‘embajadores’ que esperan ver al equipo de su ciudad como campeón de este primer semestre, el segundo bajo el mandato de Alberto Gamero.
Se entiende que este compromiso representa un alto riesgo. Esto se debe a lo que representa el duelo como tal, rivalidad, hinchadas y factor emocional de la afición. Es por eso que la Alcaldía y la Policía han tomado varias medidas para contrarrestar cualquier altercado que pueda llegar a suceder en la ciudad por este juego que definirá al ganador de la estrella 16 o 18 de algunos de estos equipos. La principal idea es que el fútbol se desarrolle en paz.
Una de las tantas medidas son los cierres viales, la ley seca en las inmediaciones del escenario deportivo y lo que tomó a muchas personas por sorpresa, el operativo por la localidad de Teusaquillo, en el que revisaron establecimientos comerciales, discotecas y se pidieron documentos de identidad a los ciudadanos. Esto con la intención de verificar antecedentes o porte de elementos prohibidos que puedan afectar el desarrollo de la fiesta del fútbol.
Este operativo estuvo liderado por el Comando Nocturno, un grupo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Dicho operativo comenzó acompañando a un grupo de hinchas de Millonarios desde la calle 57 hasta las inmediaciones de Galerías. Allí, además de verificar los establecimientos comerciales, también le pidieron los documentos a personas que iban en los buses SITP y así ver si habían antecedentes legales o de otra índole de inconvenientes.
Diego Carrillo, encargado del Comando Nocturno Especial, comentó que dicho operativo inició sobre las 9:00 de la noche y terminó a altas horas de la madrugada. Ahí se logró identificar y decomisar varios elementos que hubieran perjudicado la seguridad de los ciudadanos. Los resultados de los operativos se expandieron a las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá, Usme y Suba, según la Secretaría, fueron bastante alarmantes pues se encontraron:
- 27 capturas por diferentes delitos
- 69 riñas desactivadas.
- 64 armas cortopunzantes, 2 de fuego y 2 traumáticas fueron incautadas.
- 28 dosis de estupefacientes incautadas.
- 33 establecimientos sellados.
De igual manera, pese a los controles que se están haciendo en la capital del país por estas últimas horas, la Alcaldía y la Policía Nacional le recomiendan y le piden a los aficionados, tanto de Millonarios, como de Atlético Nacional, que vivan el fútbol en paz. Que sin importar el resultado, se comporten a la altura de lo que significa este importante encuentro que dará como vencedor a alguno de los dos equipos en el gramado de El Campín.
Atlético Nacional y Millonarios FC cuentan con los regresos de los jugadores Álvaro Montero y Óscar Cortés (Millonarios) y Kevin Mier (Atlético Nacional), quienes se encontraban jugando con la selección Colombia de Mayores en la fecha FIFA que finalizó hace algunos días. En esa convocatoria, los dirigidos por Néstor Lorenzo derrotaron a sus similares de Irak y Alemania, quienes por primera vez en su historia, perdieron ante la ‘tricolor’.
En Bogotá, el partido se podrá ver en el Parque Simón Bolívar. Por su parte, en Medellín se tendrán tres puntos específicos para poder ver este importante juego: Parque Lleras, en la Carrera 70, en Laureles y en el Boulevard de la 68. Todo esto se logró después de un acuerdo entre Win Sports, Dimayor y las respectivas Alcaldías de las ciudades.