Todo un lujo se está dando la Liga colombiana en la actualidad. Aunque para el fútbol los jugadores de más de 35 años ya son ‘desechados’ por ser ‘viejos’, para el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) esto es un privilegio al contar con verdaderos ‘killers’ que están dejando marcas insuperables.
Si se mira la tabla de goleadores de la vigente Liga colombiana, son los veteranos los que la están dominando: Dayro Moreno de Once Caldas y Hugo Rodallega de Santa Fe, cada uno ha convertido seis dianas.
Un escalón más abajo aparece Carlos Darwin Quintero, del Deportivo Pereira, quien suma cinco tantos.
Con estos registros queda claro que se puede aplicar lo del viejo adagio: “el vino entre más añejo, mucho mejor”. Y de eso sí que saben Dayro Moreno, Adrián Ramos, Carlos Bacca, Hugo Rodallega y Carlos Darwin Quintero, quienes a pesar de estar cerca del retiro del fútbol no paran de aumentar sus históricos registros.
Cada uno de ellos tienen más de 200 goles en su carrera profesional, sumando las anotaciones con clubes y la Selección Colombia.
Y ni qué decir del capitán del América de Cali, Adrián Ramos, quien está a punto de entrar en el selecto grupo de los jugadores que llegaron a los 100 o más goles con La Mechita, listado que lidera Anthony ‘El Pitufo’ de Ávila (208 goles), Jorge Ramón ‘La Fiera’ Cáceres (135 goles) y Juan Manuel Battaglia (110 goles).
Dayro Mauricio Moreno Giraldo
A sus 38 años de edad el nacido en El Espinal, Tolima, ha vivido una carrera bastante convulsa. Se la ha pasado entre polémicas por su indisciplina pero eso lo ha opacado con goles.
A lo largo de sus 21 años como jugador profesional, Dayro suma 332 goles y está a 19 anotaciones del segundo máximo anotador de todos los tiempos entre jugadores colombianos, se trata de Falcao García, quien suma 345 tantos. El máximo artillero es Víctor Aristizábal con 348 dianas.
Moreno ha sido siete veces ganador del trofeo de goleador de la Liga colombiana, una con Bucaramanga, dos con Nacional, Millonarios y Caldas.
Además, tiene en su palmarés un título de la Copa Libertadores, torneo que ganó en 2004 con Once Caldas, jugando a sus 18 años en seis partidos.
Carlos Arturo Bacca Ahumada
El delantero del Atlético Junior a sus 37 años está pasando uno de sus mejores momentos. Recientemente fue el eje principal del título de la Liga colombiana que obtuvo el equipo barranquillero en diciembre, campeonato del que salió goleador con 18 dianas.
En sus 19 años de trayectoria el nacido en Puerto Colombia acumula 319 anotaciones, distribuidas en distintos clubes de Europa como Sevilla, de España; Brujas, de Bélgica o Milán, de Italia, más los logrados con el Atlético Junior con el que ha logrado tres Ligas colombianas.
Hugo Rodallega Martínez
El delantero nacional nació en el corregimiento de El Carmelo, en el municipio vallecaucano de Candelaria, hace 38 años.
El atacante es uno de los artilleros en mejor forma en la actualidad. En sus 20 años de carrera ha convertido 250 anotaciones, las cuales se han anotado en las principales Ligas del mundo como la Premier League, en donde jugó en clubes como el Wigan y el Fulham. En colombia ha jugado en el Deportes Quindío, Deportivo Cali y Santa Fe.
Gustavo Adrián Ramos
El oriundo de Villa Rica, Cauca, a sus 38 años está a punto de lograr una marca histórica con el América de Cali, todo producto de su poder goleador.
‘Adriancho’ en sus 20 años de jugar fútbol profesional suma un total de 219 goles, 99 de ellos con La Mecha en el rentado nacional.
La exitosa carrera de Ramos se ha extendido por Europa, en donde dejó huella en clubes como Hertha Berlín, Granada y Borussia Dortmund. En su palmarés Adrián Ramos acumula dos títulos de la Liga colombiana con el elenco Escarlata.
Carlos Darwin Quintero Villalba
El nacido en Tumaco, a sus 36 años, es una de las estrellas de la Liga colombiana. A pesar de no ser un delantero centro, su exitosa carrera está marcada por ser un goleador de raza.
En su carrera logró ser el máximo goleador de la Liga de Campeones de Concacaf. Sus anotaciones viajaron por clubes mexicanos, rusos, estadounidenses y colombianos, además de la selección nacional de mayores.