Después de dos meses de competencia terminó la temporada 2021 de la Liga Femenina con el primer título del Deportivo Cali en su historia.
La noche mágica de las ‘azucareras’, que con dos golazos de la delantera Linda Caicedo, iluminó el cielo vallecaucano y puso a festejar a los miles de fanáticos verdiblancos que con mucha ilusión estuvieron atentos al juego que terminó con la primera estrella.
Ahora, las dirigidas por el técnico John Alber Ortiz comienzan su preparación para la disputa de la Copa Libertadores femenina, que se jugará en Paraguay del 3 al 18 de noviembre y que contará con la participación del Deportivo Cali y de Independiente Santa Fe, por Colombia.
Manuela Pavi fue la revelación del torneo
La delantera Manuela Pavi terminó siendo una de las grandes figuras del Deportivo Cali en la consecución de su primera estrella en la Liga Femenina.
La número ‘10’ fue inicialista en 11 de los 14 partidos del equipo verdiblanco y en uno comenzó desde el banco de suplentes.
La pereirana de 20 años marcó en estos dos meses del torneo seis goles, recibió una cartulina amarilla y salió figura en más de un juego.
Manuela Pavi marcó dos dobletes en el campeonato. El primero frente al América por la fecha 7 y el segundo frente al Independiente Medellín por la última fecha de la fase de grupos.
Manuela es una de las cartas fuertes del Deportivo Cali para disputar la Copa Libertadores femenina.
Deportivo Cali, único invicto de la Liga
El equipo ‘azucarero’ terminó siendo el único invicto del campeonato, luego de disputar las 14 jornadas entre la fase de grupos, semifinal y final.
Las dirigidas por John Alber Ortiz sumaron 32 puntos luego de lograr nueve victorias y cinco empates. Las verdiblancas anotaron 26 goles y recibieron solo 10, para una diferencia de +16 anotaciones.
Curiosamente el Deportivo Cali, siendo el líder invicto del Grupo B, estuvo por unos minutos por fuera de la fase semifinal por puntos.
Las ‘azucareras’ disputaron su primera final donde consiguieron el campeonato venciendo al Independiente Santa Fe, quien llegaba por tercera ocasión luego de ganar las dos últimas finales frente al Huila y el América.
Catalina Usme fue la goleadora
La delantera de América de Cali, Catalina Usme, terminó la actual temporada del fútbol femenino como la máxima goleadora con 12 goles, en las 10 fechas que jugaron.
La experimentada futbolista fue la líder de las ‘diablas rojas’ en el Grupo B, que disputaron con el Deportivo Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Real Santander y el Atlético Bucaramanga.
Catalina Usme fue protagonista en la octava jornada de la Liga Femenina, luego de los cuatro goles que marcó en la histórica goleada de América 8-0 frente al Atlético Bucaramanga, como visitante.
La capitana y máxima goleadora de las escarlatas fue titular en los 10 compromisos que disputaron en la fase de grupos, anotando gol en ocho de esos juegos.
Sepúlveda ganó ‘Guante de oro’
La guardameta del Deportivo Cali Sandra Sepúlveda fue protagonista en el título del equipo verdiblanco, por sus importantes atajadas que representaron puntos y mantuvieron el invicto durante la temporada de esta Liga femenina.
La antioqueña de 33 años fue titular en 13 de los 14 juegos de las ‘azucareras’. En el único compromiso donde no estuvo fue en el duelo entre Independiente Medellín y Deportivo Cali, por la fecha 5 del campeonato.
Sandra Sepúlveda terminó la temporada de esta Liga femenina como la valla menos vencida del campeonato al encajar 9 goles en los juegos que estuvo como inicialista.
Sandra es una de las líderes del elenco ‘azucarero’ que ahora piensa en pelear la Copa Libertadores de Paraguay.
Datos
Catalina Usme es la máxima goleadora de la Liga femenina en su historia con 38 goles.
Independiente Santa Fe es el equipo más ganador del fútbol femenino, con dos títulos (temporada 2017 y 2020).
Once jugadoras del Deportivo Cali ya habían sido campeonas de esta Liga femenina. Cuatro de ellas con América en 2019, seis con el Huila en 2018 y una con Santa Fe en 2017.
Esta Liga femenina 2021 fue la edición con menos equipos participantes. Solo once clubes hicieron parte de esta temporada que se jugó en dos meses.