Colombia se ilusionaba con una gesta deportiva en el bicicross; sin embargo, una acción frustró el sueño. Unos días más tarde de su eliminación en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024, Mariana Pajón se pronunció sobre el empujón que la desestabilizó en la tercera y decisiva carrera del BMX.
La bicicrocista antioqueña necesitaba asegurar un lugar entre las cinco primeras para avanzar en la última prueba, sin embargo, Mariana Pajón sufrió un percance con la australiana Lauren Reynols, rival directa en lucha por un tiquete a la final.
La triple medallista olímpica de Colombia aseguró que sí hubo una intención de realizar un movimiento agresivo, pero que ella también lo hubiera hecho si le hubiese tocado esa misma situación.
En diálogo con ESPN, Mariana Pajón señaló: “La verdad, estaba partiendo muy bien, la salida estaba muy buena, estaba haciendo los mejores tiempos abajo, estaba en forma. Pero la australiana lo único que tenía que hacer era ganarme a mí para poder clasificar a la final y yo era casi un objetivo militar”.
Asimismo, su trayectoria como triple medallista olímpica la hacía ser una de las favoritas para triunfar en la capital francesa. “Ese es nuestro deporte, es un deporte extremo, de contacto y simplemente necesitaba pasar por delante de mí. A veces hay agresividades de esas, uno da el todo por el todo, ella estaba como yo, queriendo lo mejor. Cuando uno es un referente, eres como la mira”, añadió Mariana Pajón.
A pesar de eso, la ‘reina’ del BMX aseguró no sentir rencor con Reynols por una acción fortuita. “No fue de mala intención, es una gran corredora, simplemente quieres pasar. Somos ocho leonas como si hubiéramos estado hace rato sin comer, tenemos mucha hambre y hay carne fresca en la meta. Es la que pase primero y así son las cosas”, contó la bicicrosista antioqueña.
Asimismo, la colombiana explicó que la medalla no se escapó por el accidente de la carrera, sino que presentó algunas dificultades. “Desde la salida me enredé un poco, nunca pude leer bien la primera curva. Me costó mucho esa primera curva, desde los entrenamientos... Pero ya le estaba cogiendo el flow, fui el objetivo ahí, pero así es nuestro deporte. En la misma situación de ella, hubiera hecho lo mismo”, señaló Mariana Pajón.