En el América de Cali siguen trabajando en la conformación y articulación del equipo profesional masculino para este 2025, en el que los dirigidos por el técnico Jorge ‘Polilla’ da Silva ya completaron su segunda semana de trabajo de esta pretemporada, que tuvo su primera parte en Cali y la segunda en Bogotá.

A pesar de tener varias bajas, el elenco rojo ya ha hecho oficial algunos refuerzos para este primer semestre, con la ilusión de recuperar el buen fútbol, volver a ser protagonista y romper la sequía de títulos.

Uno de los jugadores que llegó a reforzar el equipo fue el lateral Mateo Castillo Márquez, quien arribó procedente del Real Cartagena y tendrá su debut en primera división con los escarlatas.

A menos de una semana para el inicio de la Liga, el oriundo de Sincelejo dialogó con El País sobre su llegada al club, los objetivos y más detalles de la interna americana.

Mateo Castillo en su primer partido de pretemporada con el América de Cali. | Foto: El País

¿Cómo va la adaptación con el equipo y sus nuevos compañeros?

Ha sido bastante fácil, hay grandes personas en este club y ahí vamos trabajando duro y de la mejor manera para lo que se viene, que es la Liga colombiana y la Copa Sudamericana.

¿Con cuál de sus nuevos compañeros ha tenido más afinidad?

Con todos, realmente. Los que están aquí son grandes personas, especialmente los referentes como Cristian Barrios, Duván Vergara, Luis Paz, que son líderes dentro del grupo. Con ellos se habla mucho de fútbol, lo que debemos hacer y los retos que se nos vienen.

¿Qué ha hablado con el técnico y qué le ha pedido para su posición?

Desde que llegué el ‘profe’ ha hablado conmigo y tiene un buen manejo de grupo, ya que en lo poco que lo conozco me he dado cuenta de eso. Apenas cuando llegué me dijo que estuviera tranquilo, que trabajara de la mejor manera, que se me iban a dar las cosas, que tuviera confianza en mí mismo, porque él también me la dará, y esperanzado en que todo salga bien.

Para los que no lo conocen, ¿Quién es Mateo Castillo Márquez?

Como jugador, es muy inteligente, muy rápido, que trata de dejar todo dentro del campo y no le niega una gota de sudor a su equipo. Una persona que siempre va por más y decirle a la hinchada que dentro de la cancha voy a dejar todo.

Mateo Castillo es una de las novedades del América de Cali para el 2025. | Foto: El País

¿Cómo se inició en el fútbol y cómo fue ese proceso?

Empecé desde muy pequeño, en donde mi papá y mi familia siempre me apoyaron. Soy de Sincelejo, pero crecí en un pueblo cercano llamado La Siria. Mi papá me llevaba todos los días a entrenar, luego pude llegar al Real Cartagena en el 2021, donde tuve un paso muy bueno hasta 2024 y después se dio mi paso al América.

¿Qué tanto ha podido aprender en estos casi dos años de profesionalismo y cómo se siente para debutar en primera?

He madurado mucho durante este tiempo, me he sentido muy bien, he aprendido a manejar las emociones y hoy toca afrontar este reto. Sobre mi primera temporada en la A, lo afronto con la mayor confianza, sé que tengo para dar mucho y no tengo miedo en lo que viene.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

A corto plazo, hacer las cosas bien en el equipo, quiero ser campeón con el América y ganar muchos títulos. A largo plazo, consolidarme dentro del fútbol, llegar a Europa y la Selección Colombia, además de motivar a muchos jóvenes.

¿Cómo se concretó la posibilidad de pasar del Real Cartagena al América de Cali?

Ellos se habían interesado desde junio del año pasado, cuando llegó una oferta al Real Cartagena me puse muy contento, lo hablé con mi familia y me apoyaron. Nunca dudé en llegar a un equipo tan grande.

¿Qué representa para usted hacer parte de la institución roja?

Muy contento de pertenecer a este club, que es muy grande, con mucha historia y estoy muy orgulloso de estar acá. En esto del fútbol las cosas han pasado muy rápido, por mi trabajo, las cosas que vengo haciendo; esta camiseta representa mucho para mí, al igual que para los hinchas, ya que para nadie es un secreto que América, en Colombia y a nivel internacional, es un club grande.

¿Cómo va esta pretemporada y en qué se ha hecho énfasis?

Principalmente desde lo físico. Se ha enfocado mucho en ponernos a punto en el tema físico, más que todo en los primeros días, y en los últimos más la parte técnica, especialmente para estos juegos de la pretemporada.

Mateo Castillo (izq.) durante un entrenamiento del América de Cali. | Foto: El País

El equipo viene de no tener un buen cierre en el 2024, ¿Qué se ha hablado al respecto desde lo grupal y a ustedes los nuevos?

Por lo que hemos hablado, es que no nos confiemos. El semestre pasado el equipo había empezado muy bien y al final no se dieron los resultados, por lo que hay que aprender de eso. Hay que seguir trabajando hasta el final y ganar títulos, que de nada vale hacer puntos si cuando llegan las finales no pasa nada.

Se viene un partido amistoso contra Millonarios, ¿Cómo lo analiza y que tanto les puede aportar?

Estos compromisos hay que afrontarlos con la mayor seriedad, tenemos que ponernos a punto para lo que viene; no son partidos fáciles porque estamos empezando el año, tomando todavía el ritmo, pero son muy importantes para nosotros, para medirnos, saber cómo estamos y disputarlo con la mayor seriedad.

¿Cómo ve la Liga para 2025, en el que tendrá su debut en primera?

La Liga colombiana es una de las más duras de Suramérica, hay equipos que son muy buenos y si queremos quedar campeones hay que ganarle a todos. Hay que tener confianza en nosotros, sé que somos un equipo grande por lo que no debemos escondernos en ninguna plaza, contra el que juguemos hay que salir a ganar.

En cualquier momento se hará oficial la llegada de Juan Fernando Quintero, ¿Cómo ve la llegada de este referente del fútbol nacional?

Cuando se oficialice la llegada, será un gran plus para nosotros. Para nadie es un secreto que él ha sido uno de los mejores jugadores en los últimos años en Colombia; su técnica es impresionante y será alguien que nos aportará mucho en el equipo. Aquí necesitamos jugadores como él, de recorrido, y quién más que él para aportar al plantel.