Viernes 9 de agosto de 2024, un día que quedará marcado en la historia del deporte nacional. Yeison López, pesista colombiano de 24 años, hizo una impresionante actuación en los 89kg, misma que le permitió colgarse la medalla de plata en París 2024.
En total, sumando el arranque y el envión, López levantó 390kg. Quedó por detrás del búlgaro Karlos May Nasar (404 - récord mundial) y superó al italiano Antonino Pizzolato (384) siendo los tres quienes integraron el podio.
Tras la histórica gesta, El País estuvo en el lugar donde la familia de López vio la actuación del deportista. Allí, en la ciudad de Cali, la madre de Yeison, María Julia López, habló con este medio y aprovechó para agradecer a todos los que hicieron posible el triunfo. Además, no se olvidó de su departamento natal: el Chocó:
“Él nos trajo esa medalla para Colombia, para la familia, para todos nosotros que la necesitábamos. Para el Valle, para esos entrenadores, para esas personas que han hecho tanto esfuerzo, tanto sacrificio. Para nuestro Chocó, que amamos y venimos de allá. Para el equipo médico, entrenador, todos... a los periodistas, a todos gracias”.
Finalmente, sentenció: “Estoy contenta, emocionada (...) estuve muy tensionada pero con mucha fe porque siempre he dicho que después de Dios no hay nadie más. Dios es más grande”.
A su vez, el padre de Yeison, Lucreciano López, en medio del llanto, dijo: “Gloria a Dios. Es una alegría encontrada, Dios mío, sabíamos que esto podía suceder porque Yeison podía darlo. Gracias Dios por darle esta alegría al país que tanto esperábamos”.
Cabe resaltar que luego de su triunfo en París, Yeison le dijo a los medios presentes: “Espero llegar a Colombia y tener ese apoyo, porque sé que Colombia es un país donde apoyan y me van a ayudar a cumplir ese sueño; así que le puedo decir a mamá que esté tranquila, que cuando llegue a Colombia vamos a tener una casita en el nombre de Dios y los colombianos”.