Las finanzas se pueden convertir en un dolor de cabeza para quien no sepa administrarlas correctamente. Y es que, aunque hay varios tipos de créditos que prometen ser un salvavidas a corto plazo, utilizarlos incorrectamente puede generar que la persona se ahogue en deudas.

Este tipo de problemas económicos pueden desatar otros como embargos, estrés, y hasta líos judiciales. De ahí nace la importancia de que las deudas sean saldadas con tiempo y seguir los consejos financieros de expertos en el tema.

Uno de ellos es el portal especializado Credito Maestro, que brinda una serie de tips para saldar este tipo de obligaciones correctamente.

Hay varios tipos de créditos que prometen ser un salvavidas a corto plazo. | Foto: www.peopleimages.com

Uno de los pasos fundamentales es ajustar los gastos, para ello es necesario elaborar un presupuesto que le permita conocer cuánto está gastando cada mes y cuando le queda al final. En caso de que lo que le sobre sea muy poco o nada, es señal de que es hora de reorganizar gastos.

Debe analizar qué compras puede reducir o eliminar temporalmente, ya sean suscripciones, planes de telefonía o salidas. Este pequeño contribuye en gran medida a la eliminación de sus deudas.

En caso de que ya haya adoptado este paso y tenga un poco más de solvencia cada mes, Credito Maestro recomienda realizar un plan frente a cuánto puede pagar y en cuánto tiempo debe tener liquidadas ciertas deudas.

El plan de pago debe estar desglosado por meses y cantidades, lo que le permitirá establecer cuánto tiempo le tomará liquidar un préstamo y liberar esos recursos para otros fines o para saldar otra deuda.

En caso de que estos tips no sean de ayuda y sus finanzas continúen igual, se recomienda optar por buscar ingresos adicionales, ya sea mediante un trabajo los fines de semana o la venta de algún producto.

Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, es importante recordar que los bienes están para resolver situaciones complicadas. Si tiene la posibilidad de vender un activo, como un carro o un computador, considere hacerlo.

Evita empeñar objetos, ya que este tipo de deudas requieren pagos a corto plazo con intereses elevados. Si no cumple a tiempo, podría perder lo empeñado, además del dinero que habría obtenido de haberlo vendido directamente.