La Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, la cual terminará el año en 9,50 %.
El anuncio, realizado en la tarde de este viernes 20 de diciembre, causó sorpresa porque la mayoría del mercado esperaba una baja más profunda.
Según la encuesta de Anif, que consultó a 20 entidad, la mayoría anticipó que el recorte iría hasta el 9,50 %, y la expectativa para el cierre de 2025 es que la tasa de referencia termine el año en un promedio de 6,5 %, mostrando una mayor expectativa de que el Banco de la República continúe con mayores recortes en las próximas decisiones en 2025.
En medio de la deliberación dos directores votaron para que la reducción fuese de 50 o de 75 puntos, la decisión se tomó con base en el apoyo a favor que cinco directores le dieron a la propuesta de reducir los 25 puntos básicos.
Esta decisión se basó en varios aspectos económicos fundamentales como la inflación.
Ante ello, en un comunicado, el Banco de la República informó que la inflación anual en noviembre se ubicó en 5,2 %, por debajo del registro de 5,4 % en octubre. Por su parte, la inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,4 %, como resultado de la persistencia que sigue mostrando la inflación de servicios.
“Para 2025, el equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios. Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”, sostuvo el comunicado de la entidad financiera.
Además, el Banco de la República señaló que el PIB alcanzó un crecimiento de 2,0% en el tercer trimestre gracias al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la recuperación de la formación bruta de capital (20,3 %).
“Con ello, la economía colombiana acumula hasta septiembre un crecimiento de 1,6 % frente al mismo período de 2023. Por su parte, los indicadores del mercado laboral se han mantenido relativamente estables, con tasas de desempleo inferiores a sus niveles de prepandemia”, puntualizó el oficio.