En los últimos años los Créditos de Depósito a Término Fijo (CDT) vienen tomando fuerza como una de las mejores opciones para invertir dinero, pues además de protegerlo contra la inflación y evitar su depreciación en el tiempo, ofrecen buenas tasas de interés y un mínimo riesgo en la pérdida del monto inicialmente empleado.
Este instrumento financiero es básicamente un contrato mediante el cual una persona o entidad deposita una determinada cantidad de dinero en una institución financiera por un periodo de tiempo específico, a cambio de recibir una tasa de interés fija y pactada previamente. Una opción ideal para perfiles de riesgo inversionista conservador y que desean capitalizar sus ingresos.
Durante el periodo acordado, el titular del CDT no puede retirar los fondos depositados, a menos que se incurra en penalizaciones por cancelación anticipada. Al vencimiento del plazo, el titular recupera el monto inicialmente depositado más los intereses generados.
A menudo es posible que se cumpla una relación proporcional, la cual indica que a mayores montos invertidos y periodos de vencimiento acordados se pueden obtener tasas de interés mucho más favorables.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en un CDT?
El principal beneficio de invertir en un CDT es la seguridad que brinda. Al depositar dinero se establece un contrato con una institución financiera que garantiza el capital invertido lo que garantiza como mínimo la recuperación del monto inicialmente depositado sin importar las fluctuaciones del mercado.
La rentabilidad garantizada es otro de los aspectos positivos de un CDT. Antes de realizar la inversión, se establece una tasa de interés fija que se aplicará durante todo el plazo del CDT. Aunque la rentabilidad puede ser menor en comparación con otros instrumentos de inversión más arriesgados, como acciones o bonos, la ventaja radica en la seguridad de obtener un rendimiento estable.
Por otra parte, estos instrumentos son flexibles, es decir que sus plazos varían según las necesidades del inversor, desde unos pocos meses hasta varios años. Esto brinda la posibilidad de adaptar la inversión al horizonte de tiempo deseado y a las metas financieras establecidas.
En este sentido, las instituciones financieras también ofrecen diferentes opciones y montos mínimos de inversión, lo que permite a los clientes ingresar al mercado con cantidades adecuadas a sus posibilidades. Además, al no estar relacionado con el rendimiento de activos específicos, el CDT no requiere un conocimiento profundo de los mercados financieros, lo que lo convierte en una opción viable para inversionistas novatos.
Las entidades ideales para abrir un CDT
Como se ha mencionado, las tasas de interés ofrecidas por entidades financieras pueden variar sobre todo de acuerdo al tiempo pactado para el vencimiento del CDT.
De acuerdo con los datos más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el escalafón de las entidades financieras con mejores opciones para invertir en un CDT a tres meses (90 días) se encuentran el Banco Santander con una tasa del 15,70% Efectivo Anual (E.A.), el Banco Unión 14,51% E.A. y Finandina con el 14,41% E.A.
En cuanto a los CDT a seis meses (180 días) las entidades con mejores ofertas son Financiera Juriscoop C.F. con 15,22%, y crezcamos con 14,12% E.A. Mientras que, a más de un año (por encima de los 360 días) están Corficolombiana con 16,44%, Bancamía con 15,47% E.A. y RCI Colombia con el 15,42% E.A.
¿Cómo invertir en un CDT?
Aunque de acuerdo a cada entidad financiera los requisitos de apertura de un CDT pueden variar, hay algunos requisitos mínimos para acceder a este instrumento.
- Documento de identidad: cédula de ciudadanía para colombianos, pasaporte para extranjeros.
- Comprobante de ingresos: recibo de nómina o declaración de renta.
- Comprobante de residencia: puede ser una factura de servicios públicos o un certificado de residencia emitido por la autoridad local.
- Monto mínimo de inversión: cada institución financiera puede establecer un monto mínimo de inversión para sus CDT. Es importante verificar cuál es el monto mínimo requerido antes de abrir un CDT.
- Firma de la solicitud: es necesario firmar la solicitud del CDT y aceptar los términos y condiciones establecidos por la institución financiera.
Como cada entidad tiene sus propias políticas lo ideal es consultar requisitos específicos a través de sus diferentes canales de atención, ya sea telefónicamente, en una sucursal física o por medio de entornos digitales.