La operación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, del municipio de Palmira, Valle, pasará a manos de la Aeronáutica Civil, a partir del 1° de septiembre de 2025, según lo informó el representante a la Cámara, Julián López.

En diálogo con El País, explicó que este martes 4 de marzo se realizó un debate de control político a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, con el propósito de conocer el estado del proceso de escogencia del nuevo operador del principal aeródromo del suroccidente colombiano.

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón está próximo a ser licitado para su operación. | Foto: Daniel Jaramillo

En ese sentido, López destacó que la prórroga entregada por la Aerocivil a Aerocali, actual concesionario de la terminal aérea, se vence el 31 de agosto de 2025, por tal razón, un día después, el Ejecutivo asumiría el control del aeropuerto mientras se concluye el proceso de adjudicación para la nueva Alianza Público Privada, APP, que gestiona la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“El 1° de septiembre, el Gobierno toma control del aeropuerto y eso tiene implicaciones técnicas y económicas bastante difíciles”, apuntó.

Una de las preocupaciones tiene que ver si la Aeronáutica Civil se encuentra en capacidad de sacar adelante la operación del aeropuerto, de manera temporal.

“No sabemos si la Aerocivil tiene la capacidad para administrar el aeropuerto, ahí se tienen que tener unos conocimientos muy específicos para poder gestionar muchas más rutas”, dijo el representante a la Cámara.

Otro temor, según explicó Julián López, es que la Aerocivil retomará la operación del Alfonso Bonilla, de manera temporal, pero este periodo podría ser indefinido.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo ante la Comisión VI de la Cámara de Representantes que la nueva concesión del aeropuerto de Cali avanza a buen ritmo.

Durante el evento la funcionaria aseguró que el Estado no puede seguir lleno de relaciones contractuales que lo lesionan y cuestionó los modelos que reducen las ganancis de la Nación en las concesiones aeroportuarias.

“Seis meses, fácilmente pueden convertirse en un año. La nueva concesión podría tenerse para finales de febrero o para finales de 2026″, resaltó.

A su juicio, la Aerocivil no tendría los recursos económicos suficientes para invertir en la infraestructura y gestión de la terminal aeroportuaria. “La Aeronáutica no tiene de donde sacar recursos para invertir allá, quedaría complicado”.

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón pasaría a manos de la Aerocivil, desde el 1° de septiembre de 2025. | Foto: Daniel Jaramillo

Palmira, entre los principales damnificados

El representante a la Cámara, Julián López, señaló que el municipio de Palmira sería uno de los principales damnificados de este proceso de administración, por parte del Estado.

“Palmira al año está recibiendo 28 mil millones de pesos, así que si el proceso de reversión será de seis meses se perdería la mitad de esa plata, estamos hablando de 14 mil millones de pesos”, manifestó.

Según el representante, un porcentaje significativo de esos son recursos para el mejoramiento de las vías terciarias de los corregimientos cercanos con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.