La confianza de los consumidores en Cali tuvo un fuerte repunte en octubre, luego de varios meses de registrar cifras negativas.

Este resultado fue presentado por Fedesarrollo, que mensualmente mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en las principales ciudades del país. Este indicador tiene en cuenta las condiciones económicas de los ciudadanos y las expectativas.

El ICC se incrementó en las cinco ciudades analizadas, sin embargo, se destaca que en Cali subió 19,2 puntos porcentuales frente al mes de septiembre que ya mostraba una leve mejoría.

Unido a esto también creció la disponibilidad para comprar vivienda por parte de los caleños, indicador que repuntó 16,5 puntos porcentuales pasando a positivo; lo mismo sucedió con la disposición para comprar bienes muebles y electrodomésticos.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, comentó que la explicación más razonable de lo que pasó en Cali “es un aumento generalizado en el optimismo de la ciudad producto de la realización de la COP16 de biodiversidad. La pregunta más interesante es si este efecto será permanente o si irá disminuyendo el tiempo, siendo lo segundo tal vez lo más probable”.

En esto coincidió Julio Cesar Alonso, docente del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, quien considera que generalmente los eventos de ciudad tienden a mejorar la autoestima y generar un sentimiento de optimismo.

Índice de Confianza del Consumidor en las principales ciudades. | Foto: El País

“Cali no es la excepción. La COP seguramente dio ese empujón a la confianza de los caleños. Qué tanto perdure ese sentimiento dependerá de cómo reaccione la generación de empleo y dinámica de la economía caleña”, añadió.

De igual forma, cree que será difícil mantener ese optimismo si el ambiente para los negocios no mejora a nivel nacional. “Y lastimosamente no se ve claro que a nivel nacional la economía vaya a presentar un fuerte despegue en 2025. Los estudios muestran que el crecimiento de Cali y del Valle depende en gran medida de la dinámica de la demanda agregada en Colombia”.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, la COP16 generó US$ 14 millones en alojamiento y se estima que en total irrigó US$66 millones a la economía local.

Otros indicadores

Para Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC, el repunte de la confianza del consumidor caleño se estaría dando también por otros factores.

Por ejemplo, la menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ha permitido que la inflación en Cali (4,40 anual a octubre) se mantenga por debajo del consolidado nacional (5,41%), lo que significa un alivio para los hogares.

“Durante el mes de octubre, incluso, se observó una inflación negativa. Esto no solo reduce la presión sobre los consumidores, sino que también proporciona un espacio para que los hogares mantengan su capacidad de gasto, lo cual es fundamental en una economía que depende en gran medida de la demanda interna”.

Disposición a comprar vivienda en las principales ciudades. | Foto: El País

Un segundo motivo para ser más optimistas, según Londoño, es el descenso gradual de las tasas de interés, lo que ha reducido los costos de endeudamiento, beneficiando tanto a las familias como a las empresas. “Este entorno de tasas más bajas ha facilitado el acceso al crédito, promoviendo el consumo de bienes durables, como muebles y electrodomésticos y contribuyendo a la mejora en la confianza de los consumidores”.

Agregó que también aporta el reciente fortalecimiento del dólar, pues las familias que reciben remesas desde el extranjero también han aumentado su liquidez, lo que significa que reciben más pesos por cada dólar que reciben, generando un efecto positivo en el poder adquisitivo de estos hogares y un impulso de la confianza y la demanda interna.

“Todo esto sumado al dinamismo económico que impulsó la COP-16 y al entusiasmo que inyectó en los habitantes de la ciudad ha contribuido a que en Cali la confianza de los consumidores haya repuntado durante el mes de octubre”.