El Soat es uno de los seguros que deben tener todos los automotores que transitan por las vías del país, incluyendo los que son de origen extranjero pero que ingresan al territorio nacional. Este seguro obligatorio garantiza una serie de recursos para atender a las víctimas de un accidente de tránsito. Este normalmente cobija a las personas que sufren lesiones en medio de un accidente de tránsito. Es decir, un accidente provocado por un automotor, ya sea un carro, moto o algún otro.
La póliza mencionada cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios, además de indemnizaciones por incapacidad permanente debido al siniestro, gastos relacionados con el fallecimiento de la víctima, además de los gastos que se generan en el traslado o transporte de las víctimas.
Es importante recordar que el Gobierno Nacional impulsó una serie de medidas para incentivar la seguridad vial y el buen proceder de los conductores, al rebajar la tarifa para quienes no tuvieran siniestros en un determinado periodo de tiempo.
De acuerdo con Fasecolda, este seguro se compone de tres factores fundamentales. El primero es el valor de la prima que establece la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), además de la contribución al sistema de salud de Adres y la tasa fijada en el Runt.
¿Cuáles son los topes del Soat para el 2024?
Una de las dudas que se vuelve más común entre los actores viales es cuál es el valor que otorga este seguro en caso de este tipo de siniestros, pues cada año las tasas se actualizan conforme a otros ajustes que hace la Superintendencia.
Dicha entidad fijó los siguientes topes para este año, que se darán de la siguiente manera:
- Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: 800 S.M.D.L.V. ($26.419.200)
- Incapacidad permanente: 180 S.M.D.L.V. ($5.944.320)
- Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V. ($24.768.000)
- Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V. ($330.240)
Es importante tener en cuenta que los valores expresados en pesos toman en cuenta el salario mínimo para el año 2024, que se ubica en $1.300.000.
Además de ello, es importante que también tenga en cuenta cuál es la totalidad de las coberturas que este seguro tiene, de acuerdo con el portal Grupo R5.
- Suministro de medicamentos
- Tratamientos y procedimientos quirúrgicos
- Servicios de diagnóstico
- Rehabilitación
- Atención médica inmediata de urgencias
- Hospitalización
- Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis
- Indemnización por incapacidad permanente y por muerte y gastos funerarios, entre otros.
Las autoridades han dado algunas recomendaciones en los últimos meses para los conductores o dueños de automotores que compran este seguro, pues los delincuentes han ideado nuevas modalidades de estafa que podrían afectarlo a usted y quitarle su dinero. Es importante que no caiga en la trampa.
Fasecolda invitó a los usuarios a estar atentos a las promociones y descuentos que puedan sonar muy descabellados o que puedan ser sospechosamente elevados. Según detalla la agremiación, en el país son muchos los usuarios de este seguro que estarían cayendo en estas estafas a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp.
El modus operandi de los delincuentes sería a través de seis pasos que se asimilan al proceso de la compra de Soat en un lugar confiable. En este sentido, la entidad dijo que las víctimas son contactadas por unos falsos agentes de seguros, quienes los asesoran y les toman la información de los vehículos. Luego de ello, los delincuentes le solicitan a los conductores una consignación o una trasferencia bancaria a cuentas de ahorros de personas naturales en los que establece el valor de la póliza.
Cuando el pago ha quedado registrado, los delincuentes envían una póliza falsa con la información del vehículo y aseguran que la radicación se encuentra en proceso y que se puede reflejar en algunos días.