Nidia Hernández Jiménez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, hace una radiografía del sector del transporte del país y los problemas que afronta.
Explíquenos ¿qué es Colfecar?
Es el gremio que reúne, hace 48 años, a empresas de transporte de carga, paquetería y mensajería. Tenemos representación en diferentes zonas de Colombia como Santander, Costa Atlántica, Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca y el centro del país. Son cerca de 280 empresas afiliadas de diferentes segmentos del transporte de carga: transporte masivo, seco, líquido, refrigerado, automóviles. Asimismo, de cargas extrapesadas y sobredimensionadas y todo lo que es la industria paquetera y de mensajería.
¿Cuál es el panorama actual de su gremio en el país?
Son diferentes desafíos que han sido novedosos para nosotros, veníamos trabajando en temas como la logística, la eficiencia en los patios de contenedores y mejorando ese tipo de espacios de espera con los generadores de carga que tampoco ayudan a que la logística sea la mejor; pero desde hace año y medio le venimos haciendo seguimiento a un fenómeno que cada día es más crítico y son los bloqueos en las vías.
¿Por qué es un fenómeno crítico?
En el último año y medio, cerramos con 1090 bloqueos, los cuales han generado pérdidas en nuestro sector de más de $5 billones. Esto se suma a los cierres viales que se agudizarán más con el Fenómeno de la Niña que se avecina, que provocaran derrumbes, caídas de piedras; a esto se suma una ola de inseguridad en las vías que no veíamos desde hace 24 años.
¿Qué tipo de hechos de inseguridad vienen reportando los transportadores en las vías?
Extorsiones, cobro de vacunas a los conductores dentro de los departamentos, de hecho, ya les están entregando boletas que dicen: “ya pagó”, que tienen que poner en el vidrio panorámico para que los dejen pasar.
¿En qué parte del país está pasando esto?
Particularmente en el Cauca, Huila, Chocó, Norte de Santander se viene presentando este fenómeno. Este tipo de cosas generan una incertidumbre en el sector porque en las vías de Colombia comienzas a encontrar cilindros, bomba, banderas de grupos armados al margen de la ley. Eso genera mucho temor. Incluso los transportadores ya han notificados patrullajes de estos grupos armados. Todo esto afecta la eficiencia, la productividad de los vehículos de carga.
¿Cómo va el movimiento de carga?
Estamos viendo un bajón en la carga. Entre el primer semestre del 2023 y el primer semestre del 2024 todos los puertos marítimos están dando negativo. Es un momento que vemos con mucha preocupación porque en vez de buscar una reactivación económica, que no arranca, estamos estancados y como tirando para atrás. A esto se suma que nos vienen anunciando que subirá el precio del combustible diesel.
¿Qué pasa si les suben el diesel?
Los ingresos de este sector están cayendo y le suben el costo del 40 % de su estructura. Nos está conduciendo a que los transportadores se sientan asfixiados, en especial los pequeños transportadores.
¿Entonces le subirán al flete?
Cuando se vive un bajón de carga, que es lo que sucede actualmente, desgraciadamente opera la oferta y la demanda porque los generadores de carga ya no pueden pagar más.
¿Ustedes ya le mostraron esta situación al Gobierno Nacional?
Ya perdí la cuenta de cuántas veces nos hemos sentado con diferentes carteras del Gobierno Nacional para buscar una solución… hay cosas que avanzan, no puedo ser injusta.
Por ejemplo…
De pronto, la buena voluntad que tienen la nueva ministra de Transporte (María Constanza García) ella venía con el viceministerio de Infraestructura, que a mi manera de ver, venía funcionando con comités mensuales que verificaban la hoja de ruta que se trazó en el tema de obras y concesiones viales.
¿Por qué cree que se volvieron paisaje los bloqueos viales en la vía Panamericana a la altura del departamento del Cauca?
¿Qué tan grande son estos bloqueos?
Yo entiendo que salgan a bloquear 250 personas y que la fuerza pública se vea imposibilitada en contener tanta gente, pero estamos viendo bloqueos de 5 y 10 personas que atraviesan dos palos, queman una llanta y con eso paralizan la vía y aun así no hay una respuesta de las autoridades. Y cuando uno le pregunta a la autoridad, ellos dicen que no están autorizados para despejar a la fuerza.